Hazte premium Hazte premium

urbanismo

A la venta los suelos del polígono El Álamo por 40 millones de euros

Con un millón de metros cuadrados, es la iniciativa más importante que se planificó para logística de gran formato

A la venta los suelos del polígono El Álamo por 40 millones de euros archivo

r.r.

La actuación privada más relevante que se inició antes de la crisis económica en materia de suelo industrial, el polígono de actividades territoriales El Álamo , se mueve después de tiempos de parálisis. Los terrenos han salido al mercado de capitales por un valor estimado de cuarenta millones de euros con el objetivo de realizar una plataforma logística y de empresas de servicios aprovechando el interés de los fondos de inversión inmobiliarios y las fuentes de financiación alternativa al negocio bancario de toda la vida. La operación está siendo coordinada por T-Matrizz Capital , una empresa que es socio preferente de United First Partners, uno de los grandes gestores de fondos, gestión de patrimonios y asesoría de inversiones.

Los suelos son propiedad de la empresa que los adquirió, la promotora gallega Vialmar , que desarrolló la práctica totalidad del planeamiento pero que no llegó a realizar el desarrollo final del proyecto de urbanización. Urbanismo autorizó la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta el plan parcial en el que El Corte Inglés realizó una reserva de unos 150.000 metros cuadrados para la construcción de un centro logístico. El negocio nunca llegó a construirse lo que fue un fuerte golpe para las expectativas de Córdoba como nodo logístico. El gobierno municipal que apadrinó la operación, de Izquierda Unida, entendía que era un proyecto estratégico contar con un motor como El Corte Inglés con el objetivo de que otras empresas, auxiliares o no, siguieran su camino.

El planteamiento de la operación en marcha es buscar financiación alternativa al mercado bancario para este tipo de desarrollo. Fondos internacionales han accedido al mercado español al calor de buenos precios buscando sitio donde invertir. Las nuevas formas ya no se quedan en la concesión de créditos sino en el montaje de operaciones concretas con las diversas fórmulas que existen en el mercado.

El Álamo Viejo, nombre real de la finca, es enorme. Ubicado a tres kilómetros de Córdoba, son los terrenos ubicados frente a los depósitos de CLH camino de la cuesta del Espino. Abarca más de 900.000 metros cuadrados útiles de los que prácticamente la mitad están reservados para el uso logístico. Es decir, parcelas de tamaño grande con sitio para operaciones.

Tiene a su favor, explica el responsable de «real estate» de T-Matrizz Capital, Enrique Sánchez, su excelente ubicación en una zona central del sur de España con capacidad de influencia hasta el norte de África y Portugal. Cerca de grandes vías de comunicaciones con acceso , si fuera necesario por operatividad de las empresas interesadas, a las vías del ferrocarril. Los costes de urbanización ascienden a unos cincuenta millones de euros , según dispone la memoria del plan parcial, de los que una parte corresponden a las actuaciones exteriores de ejecución obligatoria.

El Ministerio de Fomento autorizó el desarrollo del sector a costa de realizar una costosa actuación exterior para conectar la autovía de Andalucía con el interior del sector. Además, la ficha del plan obliga a obtener una superficie bastante relevante -más de 400.000 metros cuadrados- con el objetivo de cederle suelo al Ayuntamiento de Córdoba para la creación de un sistema general. Dicha cantidad es independidente de la bolsa de parcelas que el Consistorio tiene en estos momentos en este sector, según el registro de la propiedad. En total, cerca de 90.000 metros cuadrados de suelo industrial.

La viabilidad

La interrogante es si, en estos momentos, resulta viable emprender una adquisición de este calado . Los interlocutores consultados reconocen que, con el negocio urbanístico tradicional (un propietario con un crédito del banco), es imposible. La realidad es que esta operación no está en ese mercado sino en el de los fondos inmobiliarios. Entidades de inversión colectiva o personal (como las «family office», las plataformas de inversión de grandes patrimonios) están tomando posiciones en el ladrillo español por su bajísimo precio. Los negocios se realizan por el incremento de valor y la rentabilidad y esa es la explicación de numerosas operaciones. Tras el Estado y sus entidades, como la Sareb, la principal promotora del país es, en estos momentos, un fondo texano, Lone Star, quien adquirió el 50 por ciento de la cartera de viviendas del grupo financiero Kutxabank y tiene un contrato de gestión sobre el 50 restante por medio de la sociedad Neinor Homes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación