CRÓNICA
Xisco y Pineda hacen grande al Córdoba en Lugo (1-2)
Los blanquiverdes remontan con dos golazos un partido en el que apenas chutaron a puerta

El Lugo hizo lo más difícil para derrotar al Córdoba, pero no pudo evitar lo imposible. Porque, en Segunda, las virtudes del Córdoba en ataque se escapan a la lógica y superan cualquier planteamiento. Costó 390 minutos a sus rivales perforar la portería blanquiverde . Lo logró Caballero , al aprovecharse de un control involuntario con la mano y de un error en el marcaje de Rafa Gálvez. El ariete rojiblanco, en el 19', fusiló a las redes sin más oposición que la de Falcón . Hasta entonces, las ocasiones habían brillado por su ausencia.
El engranaje defensivo visitante, que cumplía con el sacrificado guión de los últimos encuentros, no dejaba espacios. Faltaba césped en el de por sí angosto terreno de juego del Anxo Carro. Pero el 1-0 cambió el decorado. No está acostumbrado el Córdoba a mirar el marcador y encontrarse con una derrota momentánea . ¿Ya no servía el planteamiento infalible del último mes? En la plantilla ribereña crecían las dudas. Nadie recordaba la palabra remontada.
Se abría el partido, con el Córdoba todavía en shock, y el Lugo trataba de aprovechar la incertidumbre en las filas visitantes. El plan de Luis Milla marchaba sobre ruedas. Contra un equipo típico de Segunda, el Lugo probablemente se hubiese llevado tres puntos fáciles. Pero sobre el campo había futbolistas capaces de generar, aunque fuese con cuentagotas, fútbol de Primera. Markovic imaginó, al paso por el 27' de juego, una asistencia que Xisco convirtió en un gol inimaginable : control orientado, zancada potente y vaselina de genio.
Demostró el equipo de José Luis Oltra que, por pura calidad, no necesita mucho más para marcar. Un chispazo le sobra. Y quizá por eso prefiere no arriesgar más el técnico , al que parecía volver a valerle el recién recuperado empate. Se espesó de nuevo el fútbol. Se estrechó aún más el rectángulo verde... Se acabó la primera parte.
La paciencia del Córdoba, su capacidad de sufrimiento, no se entendería si los futbolistas no confiasen en la capacidad que tienen algunos de sus compañeros para desnivelar por sí solos los partidos. Sí, también cuando, como en el Anxo Carro, el equipo apenas sobrepasa la línea divisoria. Taponó la escuadra blanquiverde como pudo las intentonas de un Lugo más ambicioso . Respiró con los fallos del rival y esperó su momento. Igual que lo llevaba esperando Pineda desde la pretemporada. En el tramo final, cuando más apretaban los de casa, Pedro Ríos condujo por el centro y filtró una pelota decisiva para el chileno, que había aprendido de Xisco: control y toque sutil por encima del portero . Goles de equipo muy grande para situar colíder a un conjunto que juega a parecer pequeño.
LUGO: José Juan; Pau Cendrós, Dealbert, Puerto, Manu; Campillo (Ferreiro, m. 76), Seoane, David López (Molinero, m. 59), Marcos; Pereira (Joselu, 69) y Caballero
CÓRDOBA: Falcón; Luso, Stankevicius, Deivid, Cisma; Pedro Ríos (Nando, m. 73), Markovic, Gálvez, Fidel; De Tomás (Pineda, m. 62) y Xisco (Víctor Pérez, m. 82)
GOLES: 1-0: Caballero, m. 19; 1-1: Xisco, m. 27; 1-2: Pineda, m. 79
ÁRBITRO: Ocón Arraiz, del Colegio riojano. Amonestó a Cisma, Deivid y Gálvez, por parte visitante, y a Pereira y Puerto, por parte local.
INCIDENCIAS: Octava jornada en Segunda. Partido disputado en el Anxo Carro.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete