Hazte premium Hazte premium

san rafael

El órgano de la iglesia del Juramento volverá a sonar

Termina la restauración del instrumento, que se reestrenará el domingo con un concierto sobre Santa Teresa

El órgano de la iglesia del Juramento volverá a sonar ARCHIVO

LUIS MIRANDA

El Cabildo Catedral y la iglesia de San Rafael acaban de terminar la restauración del valioso órgano del templo en que se venera a la imagen más emblemática del Custodio de Córdoba . Se trata de una pieza del siglo XIX que estaba muy deteriorada, y que ahora volverá a sonar .

La iglesia del Juramento de San Rafael posee uno de los ocho órganos de Córdoba. Es una pieza poco conocida pero de extraordinario valor realizada por el prestigioso organero Antonio Pilat , auxiliado por el segundo organero de la Catedral de Sevilla, Eugenio Gómez. La hermandad de San Rafael aprobó su construcción el 25 de mayo de 1845 gracias a la infatigable labor del hermano mayor, Arcadio García . Estrenado tres años después, el 6 de mayo de 1848, en la actualidad presentaba un grave estado de deterioro .

El coste de la recuperación y adecentamiento de la caja del órgano ha sido asumido por la iglesia del Juramento de San Rafael y por el Cabildo, quien además, y a iniciativa de su Departamento de Música , ha asumido el resto de tareas de restauración y afinación con la intervención de su organista, Clemente Mata Ruiz, y del organero Juan Manuel Rico Vioque . Se recupera así una parte importante del patrimonio musical de la ciudad.

La hermandad sufragó la construcción de la pieza entre 1845 y 1848

La presentación de esta restauración será el día 16 de octubre a las 20.00 horas . El concierto inaugural se efectuará el domingo 18 a la misma hora y correrá a cargo de Francisco Javier López, organista de la Catedral del Salvador de Ávila , que interpretará un repertorio relacionado con Santa Teresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación