El Consejo de Administración del Córdoba CF de la temporada 2013-14
El Consejo de Administración del Córdoba CF de la temporada 2013-14 - ROLDÁN SERRANO
INSTITUCIONAL

El Consejo de Administración del Córdoba CF de Carlos González multiplicó sus retribuciones por nueve

En apenas dos años y pese al descenso de Primera a Segunda, la remuneración creció cada curso

CÓRDOBAActualizado:

Uno de los cambios más significativos que introdujo Carlos González durante su mandato de seis años y medio en el Córdoba CF fue la retribución de los miembros del Consejo de Administración. Curiosamente, estas remuneraciones de los administradores se mulplicaron por nueve en apenas dos años, desde la campaña 2013-14, con el equipo rumbo a Primera, hasta la 2015-16, con el club de vuelta en Segunda.

Los honorarios de los consejeros del Córdoba CF comenzaron con los 51.000 euros que suponían sus emolumentos en la campaña 2013-14, un ejercicio antes incluso de que la Junta General de Accionistas (controlada por el 98,7% del capital que tenía González a través de Ecco Documática, que luego pasó a Azaveco) modificase la prohibición a este tipo de retribuciones que establecía el artículo 29 de los Estatutos del club. Así consta en la partida de «sueldos, salarios y otras remuneraciones» de las Cuentas Anuales oficiales del club. Entonces, el órgano estaba compuesto por cuatro miembros: Carlos González, Javier Jiménez, Sergio Medina y Andrés Delgado.

Esa cifra creció hasta los 370.000 euros en la siguiente temporada, la 2014-15. En Primera, la remuneración de los consejeros se multiplicó por seis. El cambio de categoría le sentó bien a ese un grupo selecto de administradores, en el que ya también estaba Alejandro González, el hijo del presidente y propietario. En cualquier caso, esa retribución es una cantidad global que no específica quién o quiénes cobraban de esa partida. Es evidente que, al menos, lo hacían Carlos González, después de que ABC Córdoba desvelase este martes que el canario tenía una sueldo desde abril de 2014 como presidente y que creció hasta los 20.000 euros netos mensuales desde septiembre de 2015.

El Córdoba CF descendió a Segunda. En la campaña 2015-16, el equipo cayó eliminado en las semifinales del play off de ascenso a Primera por el Girona en Montilivi. Pese al descenso de categoría, las retribuciones del Consejo de Administración esa temporada, que han sido publicadas oficialmente por el club como consecuencia de la Ley de Transparencia, siguieron creciendo. Llegaron a los 465.517,26 euros.

De los 51.000 euros de partida en la retribución de los consejeros de la campaña 2013-14 hasta los 465.000 euros de la temporada 2015-16, la remuneración del órgano de administración blanquiverde se multiplicó por nueve en solo dos años.