Hazte premium Hazte premium

CONFIGURACIÓN DE LA CATEGORÍA

El Córdoba, en una Segunda con aroma de Primera

La mayoría de participantes el próximo curso disfrutaron de la división de honor en este siglo

Aguza controla el balón ante el Sporting ÁLVARO CARMONA

A. D. Jiménez

Quedan dos semanas aún para conocer la configuración definitiva de la Segunda División de cara al próximo ejercicio . Sin embargo, por su presentación actual queda claro que se podría entender como una Primera División camuflada en función a los rutilantes nombres de los clubes que la compondrán. De hecho, más de la mitad han militado en la máxima categoría del fútbol español, al menos, un curso en el actual siglo XXI .

Y entre ese grupo de equipos con solera se encuentra el Córdoba . Jesús León, presidente de la entidad, no ha dudado en ningún momento de hablar de un objetivo «ambicioso» . Y eso se podría traducir en la lucha por el ascenso a Primera. Sin embargo, ya se sabe que la división de plata no siempre se basa en los DNI y prueba de ello es que en las últimas campañas hubo éxitos de «outsiders» como Leganés, Eibar o Huesca , que demostraron que los proyectos no sólo tienen que ver con el dinero.

Eso sí, el factor pecuniario ayuda y serán argumentos de los que echarán mano los tres descendidos . Porque Málaga, especialmente, pero Deportivo y Las Palmas también comparecerán la próxima temporada con unos presupuestos que no distarán en demasía a los de la máxima categoría. Amortiguados por el conocido como «fondo de ayuda al descenso» presentarán plantillas muy potentes con la idea de volver cuanto antes. Eso sí, no harían mal en tomar nota del ejemplo de esta temporada con casos como los del Granada, Osasuna o Sporting , aunque es cierto que en el caso de los rojiblancos, al menos, encontraron la pedrea del play off. Pero sin duda, es todo un aviso.

Por si no fuera bastante, habrá otros clásicos como el Zaragoza , que el sábado dejó escapar el ascenso de categoría. Tras caer con el Numancia, es el segundo intento frustrado de los maños para regresar a la categoría perdida en 2013. Y en esa tesitura hay otros conjuntos que perdieron recientemente la categoría y en los que se podría incluir al Córdoba tras su año de suplicio en la máxima categoría. De hecho, se da la curiosa circunstancia que junto a los blanquiverdes en 2015 la perdió el Almería y, desde entonces, se ha tenido que conformar con salvar la categoría en la última jornada.

Aunque, con todo, sí hubo equipos que consiguieron regresar por una vía rápida. Así, por ejemplo, ocurre con el Getafe, Rayo o Levante. Los tres descendieron en 2016 y todos están de vuelta en la hoy llamada Liga Santander . Por lo tanto, se puede entender como que son modelos a seguir.

Pero no son los únicos clubes con estatus de «primera» que actualmente están en la Segunda División que se presenta. Por ejemplo está el Cádiz , otro de los andaluces de la categoría, y que descendió en 2007, al igual que el Nástic de Tarragona . En ambos casos, los dos equipos tuvieron que peregrinar por Segunda B antes de retomar el pulso a la categoría en las últimas temporadas. Por cierto, que ambos consiguieron billete para el play off en la temporada de su regreso.

También se podría meter en este grupo al Tenerife , que esta temporada podría entrar en el capítulo de las decepciones y más atendiendo a que hace tan sólo un año se quedó a un gol de ascender en la promoción, privilegio que le correspondió al Getafe. Incluso, están de fondo el Albacete o el Oviedo , que también tienen un pasado relativamente reciente en la máxima categoría.

Para darle aún más enjundia a este grupo de múltiples aspirantes a estar la próxima temporada en Primera División aparece el Mallorca , que, entre otros dueños, cuenta con Steve Nash, estrella de la NBA. El caso es que el Mallorca no sólo tiene pasado en Primera sino en Europa y, seguramente, partirá como candidato al ascenso. Prueba de ello es la inversión realizada esta campaña en Segunda B.

Pero también habrá equipos de los que se conocen como de la categoría. Por ejemplo, Reus, Alcorcón o Lugo, que sueñan con seguir los pasos de los «outsiders» de estas últimas temporadas. Y lo cierto es que los alfareros de Madrid llegaron a tener dos oportunidades en la era de Anquela. Y, precisamente, para complementarlos estarán sus vecinos del Rayo Majadahonda, que ahora afronta el reto de sumergirse en el fútbol profesional .

Y aún quedarán tres plazas por dilucidar para cerrar el mapa de Segunda División, que se reparten entre uno que «volará» a Primera y otros dos que accederán desde Segunda B. Se resolverá en dos semanas. Pero, por lo pronto y por nombres, será una plata bañada en oro de acuerdo con la tradición de los equipos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación