El Nástic de Tarragona ya remontó una situación igual con Juan Merino el año pasado
El Nástic de Tarragona ya remontó una situación igual con Juan Merino el año pasado - LOF
ANÁLISIS

¿Cuántos equipos se salvaron en la misma situación que está ahora el Córdoba CF?

Los datos de las últimas seis temporadas dan muchas opciones al equipo pese a ser colista en la jornada 14

CÓRDOBAActualizado:

El Córdoba CF es colista de Segunda con solo 10 puntos en 14 jornadas y está a cinco de la permanencia. En esta tesitura, el cordobesismo se cuestiona: ¿el equipo blanquiverde está sentenciado al descenso a Segunda B o todavía tiene opciones de conseguir la permanencia? La situación es difícil, muy difícil, pero todavía tiene motivos para soñar con la salvación. Cinco de los seis últimos colistas de Segunda en la jornada 14 se salvaron del descenso al final de temporada (uno de ellos bajó posteriormente tras lograr la salvación en puntos por cuestiones administrativas).

Gimnástic de Tarragona (temporada 2016-17), Almería (2015-16), Albacete (2014-15), Guadalajara (2012-13) y Huesca (2011-12) son los cinco equipos que consiguieron mantener la categoría al final de temporada en Segunda después de pasar por el primer tercio de competición (la actual jornada 14) en la última posición de la tabla clasificatoria. Son ejemplos de que el reto tan brutal que tiene el Córdoba por delante de aquí al final del curso futbolístico es posible.

En las últimas seis temporadas, solo el Real Madrid Castilla, en el ejercicio 2013-14, bajó a Segunda B después de ser colista en la decimocuarta fecha del campeonato en el división de plata. De hecho, el Guadalajara consiguió la permanencia en Segunda en el curso 2012-13 en la clasificación. Finalizó decimoctavo en la tabla, pero descendió. En este caso, el descenso no fue por cuestiones deportivas. LaLiga lo relegó a Segunda B por asuntos administrativos.

El Córdoba CF está ahora mismo a cinco puntos de la permanencia. Por tanto, la segunda cuestión que se puede plantear el cordobesismo es cuántos de esos equipos lograron la salvación con esta distancia. En este caso, el margen de alegrías se reduce, pero existe. De hecho, hay tres equipos en las últimas diez temporadas que lograron la salvación a pesar de ser últimos y encontrarse a seis puntos de la salvación en la jornada 14. Son los casos del Guadalajara (2012-13), Huesca (2011-12) y Las Palmas (2007-08).

Hay opciones de profundizar más y la conclusión sigue siendo la misma. El conjunto blanquiverde afronta una situación muy complicada, pero no es imposible solventarla ni está sentenciado al descenso. De hecho, algunos de esos ejemplos consiguieron la permanencia cuando tenían menos de los 10 puntos que ahora tiene el Córdoba. Repiten en esta situación el Guadalajara (9 puntos), el Huesca (8) y Las Palmas (9).

CEl Nástic es el último ejemplo que logró la permanencia pese a ser último en el primer tercio de competición, como ahora el Córdoba CF. Sucedió justo la pasada temporada. Curiosamente, la gran parte de la remontada del conjunto catalán en la clasificación la llevó a efecto con Juan Merino en el banquillo del Nou Estadi. El actual técnico cordobesista tiene entre manos, por tanto, una situación a la que ya le dio la vuelta en el pasado más reciente. El Nástic llegó con 13 puntos al primer tercio. Estaba a dos de la permanencia. Fue decimocuarto al final del curso.