El defensa cordobés del Lugo Bernardo Cruz ejecuta un pase
El defensa cordobés del Lugo Bernardo Cruz ejecuta un pase - EL PROGRESO
BALANCE

El Lugo, tan «acordobesado» como el Córdoba CF

Cuenta con dos cordobeses, Bernardo Cruz y Fede Vico, los mismos que los blanquiverdes

CÓRDOBAActualizado:

Es tan sorprendente como llamativo. Podría pasar por una anécdota, pero no lo es. El Lugo tiene el mismo número de canteranos cordobeses que el Córdoba. El conjunto gallego cuenta en sus filas con dos de las mejores promesas que se han formado en la cantera blanquiverde: el defensa Bernardo Cruz y el extremo Fede Vico. Sorprende que un equipo de Segunda a casi mil kilómetros de distancia tenga los mismos canteranos de Córdoba que el bloque blanquiverde, que solo tiene en sus filas al centrocampista Javi Lara y al defensa José Manuel Fernández.

Es un hecho relevante, especialmente, después de que el presidente del Córdoba, Alejandro González, asegurase en la presentación del nuevo director de fútbol del club, Álex Gómez-Comes, que el nuevo proyecto, basado en la cantera y en la «Fábrica», tenía en el horizonte que «diez jugadores de Córdoba» jugasen en el primer equipo. Ese objetivo, planteado a largo plazo, todavía parece lejano. En verano, el presidente, a corto plazo, insistió y prometió que iba a «acordobesar la plantilla» para esta temporada. El vestuario pasó de un cordobés (Lara) a dos (se unió Fernández). No parece que tampoco se cumpliera el objetivo. Curioso que un proyecto del Córdoba para «acordobesar» la plantilla acabe con el mismo número de canteranos cordobeses que el Lugo.

Bernardo Cruz salió del Córdoba CF con un empujón de los rectores cordobesistas, después de llevar toda la vida en el club al que llevó, junto a otros, a Primera tras 42 años de ausencia. No tuvo problemas en marcharse sin levantar la voz porque sabía que tendría un destino ideal y no podía dañar al escudo y la institución que ama más que cualquier dirigente actual. De hecho, se marchó al Sevilla Atlético, donde pasó las dos últimas temporadas y fue capitán del equipo. Logró el ascenso a Segunda con el filial y posteriormente la permanencia en la división de plata. Este año, con pocas opciones de llegar al primer equipo, decidió marcharse al Lugo para buscar nuevo retos. Le va fenomenal.

El central cordobés, que declinó una oferta de la Juventus en edad cadete para seguir estudiando, ha jugado como titular y completos los partidos de la Liga 123. Es fijo en las alineaciones de Francisco. De hecho, suma los 720 minutos de la competición y ha visto dos amarillas. Es un referente de un equipo que, con 13 puntos, vuelve a luchar este año por el play off.

También está en el conjunto lucense Fede Vico. El medio cordobés también tiene un pasado glorioso. De las categorías inferiores consiguió jugar en todas las categorías inferiores de la selección española. Es el segundo jugador más joven en debutar con la camiseta del primer equipo del Córdoba. Le dio la primera oportunidad Lucas Alcaraz y lo hizo explotar Paco Jémez. Tanto, que sigue siendo el segundo traspaso más caro de la historia del club, detrás de Florin Andone. Lo fichó el Anderlecht por 1,6 millones de euros. Nunca le fue bien allí. Estuvo cedido en el Ostende. Y volvió al Córdoba en Primera. El descenso le dejó tocado. Ha tenido que reiniciar su carrera tras romper el vínculo con el club belga. Pasó por el Albacete. Estuvo el año pasado unos meses sin equipo, pero lo recuperó el Lugo en enero. Desde entonces, es un fijo en el equipo.

El año pasado jugó 23 partidos de Liga. Este curso, como Bernardo Cruz, también es fijo en el equipo. Ha disputado siete partidos de las ocho jornadas. Todos como titular y completó tres de ellos. Además, ya ha visto portería. Ha marcado un gol. En este tiempo, ha visto dos tarjetas amarillas. Lleva 592 minutos en la Liga 123.