La afición del Córdoba anima al equipo en El Arcángel
La afición del Córdoba anima al equipo en El Arcángel - VALERIO MERINO
PRÓXIMO PARTIDO

Ocho apuntes que debes saber del Córdoba CF-Almería

El conjunto blanquiverde tiene la segunda oportunidad de salir del descenso a Segunda B

CÓRDOBAActualizado:

Almería, Almería y Almería. No cabe otra palabra en el diccionario de esta semana para el Córdoba CF. Ha vuelto a situarse a solo un punto de distancia de la permanencia con tres jornadas por delante. Depende de nuevo de sí mismo tras el sorpresón ante el Rayo Vallecano, líder de Segunda. Enfrente tendrá a un rival directísimo, el último que le queda en el camino hasta el final del campeonato. Es una cita clave. Tras fallar en León, el equipo de José Ramón Sandoval vuelve a jugar una finalísima el domingo sin margen de error si quiere certificar la mayor remontada de la historia de la categoría para lograr la salvación. Habrá un ambientazo para ayudar a los jugadores en el camino. No quedan entradas. El club ha iniciado una campaña para que los socios liberen sus asientos y haya un lleno real. El vestuario pide entre bambalinas que la afición no solo esté presente, sino que «se note».

12345678
  1. Lleno y ambientazo de final

    Aficionados este lunes en las taquillas de El Arcángel
    Aficionados este lunes en las taquillas de El Arcángel - VALERIO MERINO

    El cordobesismo agotó todas las entradas para el partido del domingo (20.00 horas) ante el Almería en solo el primer día de venta de localidades y con nada más y nada menos que seis días de antelación. Ahora, el reto es doble. Primero, que haya un lleno real, que no se ha dado en los anteriores siete partidos que se agotaron las entradas en la segunda vuelta. Segundo, que la presencia no sea testimonial, sino que se note desde el primer minuto en la animación al equipo.

    Para conseguir el lleno, el club puso ayer una promoción en marcha para que los abonados que se abstienen de ir al estadio liberen su asiento para que pueda ser ocupado por otros cordobesistas. Bajo la denominación de «Frecolia», el club ofrece a todos los abonados que liberen su localidad dos consumiciones en la Caseta del Córdoba CF en la Feria, que será presentada este miércoles. La liberación puede realizarse con solo enviar una foto con el carnet de abonado por whatsapp al número de teléfono (677) 434 820.

    Para dar el máximo apoyo posible al equipo, los focos de animación, peñas y el club ultiman otras acciones para dar calor al equipo durante el duelo.

  2. El estado de gracia de Guardiola

    Sergi Guardiola celebra el gol ante el Sevilla Atlético
    Sergi Guardiola celebra el gol ante el Sevilla Atlético - VALERIO MERINO

    El delantero del Córdoba CF había pasado por la peor «sequía» de la temporada, de solo cuatro partidos seguidos sin marcar, justo antes de haber comenzado la que ahora es su mejor racha de la campaña. Lleva cuatro jornadas consecutivas haciendo gol. Marcó ante el Sevilla Atlético después de fallar un penalti, repitió ante la Cultural, anotó frente al Huesca y dio el tanto del triunfo ante el Rayo Vallecano en Vallecas. El atacante, nacido en Manacor pero de sentimiento de Jumilla, es el máximo goleador del equipo.

    Lleva 23 goles a lo largo del curso. De ellos, 21 han llegado en la Liga y dos más en la Copa del Rey. Ha hecho más del 40%, el 42% en concreto, de las dianas del conjunto blanquiverde en la Liga 123. Los números de Guardiola son tan espectaculares que ya ha igualado los 21 goles que hizo Florin Andone hace dos temporadas. El internacional rumano ha sido el último gran goleador cordobesista. De hecho, fue traspasado ese curso por 4,7 millones de euros, aunque el club retuvo el 30% de sus derechos en caso de otro posible traspaso.

    Además, Sergi Guardiola ha aportado siete asistencias de gol, la última a Fernández también ante el Rayo. Eso significa que ha participado directamente en 28 de los 50 goles blanquiverdes. Su aportación ofensivo se dispara, por tanto, al 56% de los tantos que marca el equipo.

  3. Un Almería en racha

    Morcillo intenta parar a Alfaro en el Almería-Córdoba
    Morcillo intenta parar a Alfaro en el Almería-Córdoba - LOF

    El Almería era un equipo decadente y en curva descendente. De hecho, hace tres semanas estaba empatado a 39 puntos con el Córdoba CF, ya que los almerienses marcaban el límite de la permanencia y los blanquiverdes aún estaban en ellos. El Almería destituyó a Lucas Alcaraz y nombró a Fran Fernández como nuevo entrenador. El técnico lleva tres partidos y el equipo rojiblanco está en racha e invicto. Ha ganado dos partidos en casa (al Barcelona B y al Granada) y ha empatado en la visita al Tenerife, aunque falló una acción clamorosa en la última jugada del encuentro. El cambio de entrenador le ha sentado de oro al Almería, que ha cambiado su cara y su dinámica.

    De hecho, el conjunto almeriense tiene la primera oportunidad para salvarse matemáticamente en El Arcángel. Estará libre de peligro si gana en Córdoba. Además, la semana siguiente recibiría al Alcorcón ya sin nada en juego. Por eso, el conjunto blanquiverde debe tener la cabeza fría para no perder el partido si se le complica tanto hasta el punto de que no pueda ganarlo. Un empate obligaría a los almerienses a ganar la siguiente semana a otro rival directo para salvarse.

  4. Lección aprendida de León

    Narváez y Reyes lamentan una acción ante la Cultural
    Narváez y Reyes lamentan una acción ante la Cultural - LOF

    El Córdoba CF puede convertirse en el primer equipo de Segunda que levanta una diferencia de 13 puntos de desventaja con los puestos de permanencia si es capaz de superar el único punto que ahora mismo le separa de la zona de salvación en las tres jornadas que faltan. El equipo ya tuvo una primera oportunidad de salir de los puestos de descenso a Segunda B hace tres semanas. Fue la primera finalísima de la temporada ante otro rival directo. Visitaba a la Cultural Leonesa en el Reino de León a solo un punto de distancia y empatado con la zona de permanencia. Quizás allí pecó de ir de equipo superior, crecido y que saldría con el objetivo cumplido.

    Por eso, aquella derrota, en el peor partido de la era Sandoval justo cuando más necesitaba los tres puntos, debe servir de lección para no repetir los mismos errores. De hecho, Sandoval cambió el discurso nada más finalizar el encuentro ante el Rayo Vallecano. «Ahora no podemos tener complacencia», apuntó como primer dardo para mantener a su equipo en tensión. No hay nada hecho hasta que las matemáticas no dicten sentencia, para bien o para mal. Por eso, el Córdoba debe aprovechar los errores del aquel día para sacar adelante esta segundo oportunidad que se ha ganado.

  5. Sandoval vuelve al banquillo

    El entrenador del Córdoba CF, José Ramón Sandoval
    El entrenador del Córdoba CF, José Ramón Sandoval - VALERIO MERINO

    El técnico del Córdoba CF vuelve al banquillo después de dos partidos en la grada. Fue sancionado por comentar con el asistente del partido ante la Cultural el gol legal anulado a Guardiola que hubiera supuesto un empate decisivo. El domingo volverá a sentarse en el banquillo. Con ello podrá «meterle esa sangre que me gusta» al partido y a sus jugadores. Es u motivador nato y está convencido de la salvación desde el primer día. De hecho, ha sido el principal artífice del cambio de mentalidad, juego y resultados del equipo cordobesista.

    Tiene unos números espectaculares. Ha convertido a un equipo que está en descenso en un bloque que lucharía por el ascenso directo a Primera si solo se computan las 13 jornadas que lleva en el banquillo de El Arcángel. En este tiempo, el Córdoba de Sandoval sería cuarto en la clasificación y estaría en zona de play off, muy cerca de los dos primeros. Ha sumado 23 puntos en 13 jornadas cuando recibió un equipo que apenas había acumulado 19 puntos en 26 partidos, es decir, menos puntuación en el doble de partidos. Heredó la plantilla a 11 puntos de la permanencia y ahora está a solo uno de desventaja.

  6. Las sospechas de las quejas a LaLiga

    El presidente de LaLiga, Javier Tebas
    El presidente de LaLiga, Javier Tebas - REUTERS

    Entre la afición blanquiverde ha calado la sospecha de que el Almería podría ser uno de los equipos que habría presentado algún tipo de queja a LaLiga por la situación económica del conjunto blanquiverde en relación al límite salarial del que dispuso para fichar jugadores en el mercado de invierno. Lo cierto es que con su actuación o no, en cualquier caso indirecta, el CSD abrió un proceso de auditoría, a petición de la patronal del fútbol nacional, para investigar la situación financiera de los blanquiverdes.

    El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en su día y sin citar al Córdoba, llegó a afirmar, en una entrevista a Actualidad Económica, que había un club con nuevos dueños que podría haber realizado pagos «fuera de los contratos oficiales» y que la sanción «podría incluso ser el descenso» administrativo. Una semana más tarde, en As, reculó y explicó que solo cabría un castigo de «sanción económica», pero «nunca el descenso» porque no había «reiteración». Además, los dos clubes intentaron fichar a Aythami en enero, que acabó en El Arcángel. Son unos condicionantes que aumentan la motivación interna y el morbo del partido.

  7. El árbitro, Pulido Santana

    Pulido Santana, el árbitro del partido
    Pulido Santana, el árbitro del partido - LALIGA

    El grancanario Pulido Santana ha sido el árbitro designado por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol para dirigir el encuentro. Un duelo vital para los dos equipos en la lucha por la permanencia. En la finalísima ante la Cultural, el Córdoba salió perjudicado por un gol mal anulado. Ahora, el árbitro de Las Palmas tendrá la responsabilidad de juzgar un partido determinante. Lleva dos temporadas en Segunda y 40 partidos dirigidos en la división de plata. Los números son muy equilibrados para los equipos locales y visitantes.

    En cualquier caso, el Córdoba solo ha conseguido una victoria en los cuatro partidos que le ha arbitrado (1 triunfo, dos empates y una derrota). Sin embargo, el Almería jamás ha ganado en los tres partidos que le ha administrado (dos empates y una derrota). Ningún jugador blanquiverde ha sido expulsado en sus partidos, pero dos cayeron en los rojiblancos. En el balance de penaltis, solo ha pitado 7 en estas dos campañas en Segunda, aunque el Córdoba tuvo la suerte de que le señalara dos frente al Lugo al inicio de la pasada temporada en un llamativo 3-3.

  8. Motivación sin pasarse de revoluciones

    Edu Ramos, en un entrenamiento
    Edu Ramos, en un entrenamiento - VALERIO MERINO

    La plantilla y el cuerpo técnico del Córdoba CF deben tener, y tienen, el punto de motivación necesario que ya de por sí tiene el partido por la importancia de los puntos en juego. Eso sí, deben tener también el punto de excitación justo para no pasarse de revoluciones y que eso pueda perjudicarles en su rendimiento. De esas circunstancias se han encargado los dirigentes, pero también Sandoval y los capitanes y líderes del equipo. La motivación del grupo es la adecuada, conscientes de que un exceso de motivación puede jugar en su contra. Por eso, todas las pautas de trabajo de la semana serán las habituales, a pesar de que se celebra la Feria de Córdoba desde este fin de semana. El punto de excitación de la cita quizás debe notarse más en la afición cordobesista.

    No es un partido cualquiera, es el partido que puede decir la salvación del equipo blanquiverde después de una remontada que será histórica en el fútbol español en el caso de producirse. Esa motivación, ilusión y semana de cita grande también se palpa en la ciudad. De hecho, ayer todavía había seguidores intentando comprar entradas sin éxito en las taquillas del estadio. Mientras, Edu Ramos vuelve tras sanción.