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ECONÓMICO

La permanencia, fábrica de millones en el Córdoba CF

El club podría superar los 20 de ingresos este verano de forma directa e indirecta por seguir en Segunda

El presidente del Córdoba CF, Jesús León, habla con el director deportivo, Luis Oliver, en el estadio Álvaro Carmona

Javier Gómez

La permanencia del Córdoba CF en Segunda ha significado, de forma directa e indirecta, una lluvia de millones de euros en El Arcángel. El cambio de propiedad en enero había garantizado la vida del club con independencia de un posible descenso a Segunda B, pero éste hubiera dañado seriamente la economía blanquiverde y sobre todo las opciones de armar un proyecto «ambicioso» a corto plazo. Los ingresos por las partidas más importante durante este verano, de darse el escenario más optimista posible, podrían dispararse más allá de los 20 millones de euros .

La lluvia de millones comenzó justo cuando el árbitro del Córdoba CF -Sporting señaló el final del encuentro. La salvación del conjunto blanquiverde supone hacer efectivo un seguro de permanencia que contrató el presidente y propietario de la entidad cordobesista, Jesús León, nada más aterrizar en las oficinas de El Arcángel. A cambio de una prima de un millón, el Córdoba se garantizaba recoger cuatro millones de euros en caso de lograr la permanencia. Lo ha hecho y ahora debe cobrarlos.

Ahora, el Córdoba CF intentará explotar esa plataforma de seguir en Segunda para conseguir un patrocinador principal de órdago. Como adelantó ayer ABC Córdoba, León tiene previsto viajar a Panamá para captar un mecenas que deje un millón de dólares en las arcas del club (unos 860.000 euros al cambio por el euro actual). Para ello, entablará contactos con el Gobierno de Panamá . Con ese objetivo, se pone manos a la obra. Además, incluiría la pretemporada en América. El patrocinador principal sería el impulso que desea el club para llevar los ingresos por publicidad y productos del club hasta los dos millones de euros.

Sin embargo, el bombón de la tarta de la tesorería sigue siendo la televisión . El Córdoba CF , con la permanencia, mantiene unos ingresos de 7 millones de euros por la cesión de los derechos audiovisuales. Una cifra que prácticamente hubiera desaparecido en Segunda B, donde los recursos generados por la tele es residual comparado con el fútbol profesional.

Además, el Córdoba CF se ha trazado el objetivo de conseguir el récord de abonados de cara a la próxima temporada. Para ello, debe superar los 16.044 con los que contó en Primera en la temporada 2014-15. Si lo logra, el conjunto blanquiverde percibirá una cifra aproximada de 1,5 millones de euros por abonados . De hecho, es una cantidad similar a los ingresos de las dos últimas campañas. Los descuentos prácticamente pueden compensar las leves subidas e incluso el posible aumento de carnés vendidos.

El patrimonio del Córdoba también ha dejado sorpresas que facilitarán el camino de este verano. La venta de Florin Andone del Deportivo de la Coruña al Brighton ha dejado ya en las arcas del conjunto blanquiverde las cantidades correspondientes al 30 por ciento de ese traspaso. El conjunto gallego lo vendió por 6 millones, por lo que 1,8 correspondían a la entidad blanquiverde . Además, el club todavía tiene que cobrar en breve la última partida del traspaso de Andone del Córdoba al Dépor, que se hizo en diferentes plazos. En total, Florin ha dejado en el Córdoba más de seis millones.

Sin embargo, el gran negocio de este verano para el Córdoba puede ser la venta del delantero Sergi Guardiola . El punta amplió contrato en el Córdoba hasta 2022, pero quiere dar el salto a Primera. Hay dos caminos: una venta o cesión. Su cláusula es de 10 millones en España y 15 en el extranjero. El club lo vendería entre 6 y 8 millones . En caso de cesión, el coste sería de unos dos kilos.

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