Jesús León, empresario de Montoro que ha comprado el Córdoba CF junto a Luis Oliver
Jesús León, empresario de Montoro que ha comprado el Córdoba CF junto a Luis Oliver - ROCÍO RUIZ
PERFIL

¿Quién es Jesús León?

El empresario de Montoro ha comprado el Córdoba CF junto a Luis Oliver

CÓRDOBAActualizado:

Jesús León ha comprado, junto a Luis Oliver, el paquete accionarial mayoritario del Córdoba CF a Carlos González (Azaveco SA poseía el 98,8%). Era la tercera vez que este empresario intentaba adquirir el club. Pero, ¿quién es? Jesús León López nació en Montoro (Córdoba) hace 40 años. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Se licenció con sólo 23 años, tras marcharse a Madrid con 18. Su progresión es espectacular. Con apenas 27 años ya era director de zona en Cataluña de Sacyr. Dos más tarde da el salto a Befesa (Abengoa), donde finaliza su etapa de trabajo por cuenta ajena.

La incursión de León en el mundo empresarial llega en 2009. Sus primeras inversiones van ligadas, generalmente, a la compra de empresas en dificultades económicas. Por ejemplo, adquiere Sistem Group, matriz de todo un enorme conglomerado de empresas que ha formado en apenas siete años de actividad en diversos ámbitos. Este estreno al frente de una empresa está ligado al sector de la energía.

Con rapidez y en sólo cuatro años, tiene a su cargo tres empresas más. Inversport 2010, con sede inicial en Alhaurín de la Torre (Málaga) y ya trasladada a Sevilla, dedicada a la rama de la compra de material deportivo. Mientras, adquiere también Ingles Steel, una chatarrera ubicada en Sevilla en la salida de la carretera de Cádiz. Pero, la explosión definitiva le aparece cuando compra Grucal, una constructora a la deriva de Almería, a la que ya le ha cambiado el domicilio social a Córdoba, su provincia natal.

Entrada en el fútbol

Justo en este punto, allá por 2013 es cuando tiene la primera oportunidad de comprar el Córdoba CF. León hizo una oferta a Carlos González. Además de la compra del CCF puja por hacerse con el concurso del mantenimiento de la red de agua de Emacsa en Córdoba, que le gana Magtel.

Jesús León ingresa en el fútbol como accionista y consejero del Sevilla. Es en diciembre de 2013. Seis meses antes, González había descartado su oferta para comprar el Córdoba CF. Adquiere a Del Nido un porcentaje de su paquete accionarial. El montoreño presenta su dimisión como consejero en agosto de 2015, aunque todavía conservaba hasta hace poco acciones del Sevilla que las vendió de nuevo a Del Nido.

Sus negocios personales siguen su espectacular progresión. Además de las auxiliares de Grucal, diversifica su «holding» empresarial. Una de las principales vías de expansión han sido los mercados gastronómicos. Ya tiene participación en el Mercado de la Carne de Sevilla y en el puerto de Marbella. Un campo que tiene opciones de expansión interior y exterior a la vista del «boom» de este sector.

Otro tronco ha sido la adquisición de Bonos Turísticos (octubre de 2015), con esta empresa ha conseguido acceder al sector hotelero. De hecho, ha hecho adquisiciones en varios hoteles de la cadena BlueBay. Los primeros han sido en Sierra Nevada (Granada) y también en Málaga. Acostumbrado a generar sinergias con marcas auxiliares de sus inversiones, también participa en Teletienda de Andalucía, que se dedica a temas adquisición de mobiliario.

Vínculos empresariales con Córdoba

En Córdoba, tiene suelos en Poniente, donde se proyecta la expansión de la ciudad con urbanizaciones de pisos. Además, su relación aquí también se adentra en el mundo del parcelismo. Tiene vínculos con Ecourbe, una empresa reactivada en 2014 que se dedica a la regularización de parcelas, un sector con gran desarrollo en la capital. Además, ha tanteado en varias ocasiones el control del Córdoba CF. Su ingreso en los mercados gastronómicos llegará vía Mercado Victoria.

Con Grucal construye la Ciudad Deportiva del Granada, que presidía Quique Pina. Incluso, firmó un contrato con el Córdoba CF para realizar la ciudad deportiva descartada que iba en los suelos junto al Hipercor. Además, Grucal patrocinó al Adesal, equipo de balonmano femenino cordobés de la División de Honor Plata.