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Alfonso Lozano analiza la importancia de la saeta en las marchas procesionales

Durante su ponencia en el ciclo de conferencias de la hermandad del Calvario

El Calvario, momentos antes de su salida procesional ARCHIVO

R. C. M.

El músico y compositor cordobés Alfonso Lozano Ruiz realizó este miércoles una ponencia bajo el título «La saeta en la música procesional» , donde reflexionó sobre el origen de este cante popular y su repercusión en las marchas procesionales. La disertación está enmarcada en el ciclo de conferencias que está realizando la hermandad del Calvario con el título «Los miércoles del Calvario» , donde la corporación del Miércoles Santo pretende profundizar en la historia de la cofradía y en distintos aspectos de índole cofrade.

En primer lugar y a modo introductorio, Lozano habló sobre los orígenes de la saeta como cante popular . Para ello, el compositor cordobés diferenció entre las saetas flamencas , de origen árabe y con influencias de la música africana y americana, y las saetas que no son flamencas , de mayor antigüedad y que proceden de músicas litúrgicas como el canto gregoriano.

Tras ello, Lozano dio a conocer un curioso dato que relaciona a la hermandad del Calvario con la saeta. «En sus reglas fundacionales de 1722 , la hermandad del Calvario recoge que se le cantarán saetas a las imágenes titulares durante sus cultos y celebraciones de tipo religioso ». Si bien es cierto, Lozano señaló que estas saetas no son como las que se conocen actualmente, sino que sería más bien un tipo de «canto litúrgico» . De esta manera, la cofradía del Miércoles Santo es la única corporación penitencial de la ciudad que establece esta peculariedad en sus reglas.

Finalmente, el compositor cordobés realizó un recorrido por las diferentes marchas procesionales que desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad han incluido una saeta dentro de la propia composición. «Algunas marchas incluyen saetas transcritas literalmente, como por ejemplo «Saeta Cordobesa» , de Pedro Gámez Laserna o «¿Quién te vio y no te recuerda? (Saeta Jerezana)» , de David Hurtado», manifestó Lozano. Compositores como Báez (en «Jesús Caído»), Farfán o los ya mencionados, han utilizado la saeta como parte de sus marchas procesionales, siendo un reflejo de la enorme influencia que ha tenido este canto popular en el desarrollo de la música procesional.

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