Exposición del Carmen de San Cayetano en Sevilla
Exposición del Carmen de San Cayetano en Sevilla - ROCÍO RUZ
ACTUALIDAD

El Carmen de San Cayetano expone su patrimonio en el Círculo Mercantil de Sevilla

La muestra reúne el rico ajuar de la imagen cordobesa hasta el próximo 28 de mayo

CÓRDOBAActualizado:

En la tarde de este jueves tuvo lugar en el Círculo Mercantil de Sevilla la inauguración de la exposición «Joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba». La muestra, comisionada por el prior del convento del Santo Ángel de Sevilla y doctor en Historia del Arte Juan Dobado, reúne gran parte del patrimonio de la cofradía cordobesa, siendo esta la primera vez que una corporación de fuera de la provincia de Sevilla expone su ajuar en este centro de la cultura hispalense. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel -junto a diferentes miembros de su directiva- además de miembros del Consejo General de Hermandades de Sevilla.

Coronas de la coronación de la Virgen del Carmen
Coronas de la coronación de la Virgen del Carmen- ROCÍO RUZ

De esta forma, desde el 18 al 28 de mayo se podrá contemplar una amplia colección de broches, zarcillos, pulseras, gargantillas, rosarios, etc. En torno a trescientas joyas datadas desde el siglo XVII hasta nuestros días donde destaca la colección de los llamados «petos» de gala, un regalo de marquesa de Benamejí en el siglo XVIII, además de piezas de estilo isabelino como el aderezo «del milagro», de oro y amatistas, ofrendado a la Virgen por una noble anónima tras una curación milagrosa.

Las coronas de la coronación

También están presentes las coronas de la coronación canónica de la Virgen del Carmen y del Niño Jesús, que están consideradas una de las preseas más valiosas de España, debido en gran medida a la riqueza de piezas históricas de joyería que contiene en su diseño. Asimismo completa el ajuar de la imagen los distintos hábitos bordados con los que cuenta, como el terno bordado de 1735 o el más reciente de 2012, elaborado como la corona para su coronación canónica.

Igualmente se pueden contemplar en esta exposición los vestidos del Niño Jesús de la Virgen del Carmen y diferentes enseres del paso de palio y del cortejo de la hermandad carmelita. Este es el caso de las bambalinas y el techo de palio –realizadas por los talleres de bordado de la corporación-, las jarras y violeteros –realizados por Juan Borrero-, los ángeles que acompañan a la imagen de la Virgen –realizados por Francisco Romero Zafra- o la original Cruz de Guía de la corporación –realizada por los tallistas Miguel Ortiz y Manuel Jurado-, entre otros.

Vestidos del Niño Jesús
Vestidos del Niño Jesús- ROCÍO RUZ

Asimismo, durante el tiempo que esté abierta la muestra tendrán lugar dos conferencias en relación a la exposición. La primera de las ponencias, bajo el título «La colección histórica de las joyas del Carmen Coronada de Córdoba», se desarrollará este sábado 20 de mayo a las 21.00 horas y correrá a cargo de Juan Dobado. La otra de estas charlas, a cargo de Jesús Romanov, tendrá lugar el próximo 27 de mayo a las 21.00 horas bajo el título «El arte de vestir y enjoyar a la Madre de Dios». Ambas conferencias se desarrollarán en el propio salón de actos del Círculo Mercantil de Sevilla.