La periodista Irene Gallardo durante la presentación de su libro
La periodista Irene Gallardo durante la presentación de su libro - RAFAEL CARMONA
ACTUALIDAD

Una «chicotá» de vivencias y emociones conforman el nuevo libro de Irene Gallardo

La periodista sevillana presenta este sábado «Al cielo con Ella» en el centro parroquial de la Trinidad

CÓRDOBAActualizado:

Quedan poco más de dos semanas para la Semana Santa de 2018 y los actos de índole cofrade no paran de sucederse. Uno de ellos será el que tendrá lugar el próximo sábado 10 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el centro parroquial «Carmen Márquez Criado», donde la periodista sevillana Irene Gallardo presentará su último libro. «Al cielo con Ella» es el título de la obra, conformada por una «chicotá» de letras, emociones, vivencias y sentimientos que Gallardo ha ido recopilando en los últimos tiempos.

Este nuevo libro (editado por Lignum Libri Ediciones) se compone de toda una serie de pregones, exaltaciones y conferencias sobre la historia y el arte presente en las hermandades y cofradías andaluzas. Una publicación para la que la periodista sevillana ha precisado de muchas horas de investigación histórico-artística, de las que han nacido estas obras literarias y cofrades «que me han llevado a conocer más profundamente la apasionante trayectoria de nuestras cofradías, tan vertebradas antropológicamente a Andalucía», explicó Gallardo.

Sin embargo, «Al cielo con Ella» no es una publicación de pregones y conferencias al uso, ya que en palabras de Irene Gallardo se trata de «jirones de un alma apasionada por la historia, el arte y el patrimonio, que desemboca en una irrefrenable pasión por la Semana Santa». Desde la propia portada del libro, donde la periodista ha querido rendir homenaje al pintor sevillano Juan Antonio Huguet Pretel y a su padre, el conocido capataz sevillano Alberto Gallardo, pasando por las fotografías que lo ilustran, hacen de esta obra un imprescindible para los amantes de la literatura cofrade.

Firmas invitadas

Además, con anterioridad a cada pregón, meditación, exaltación o conferencia, el libro cuenta a modo de prefacio con las palabras de importantes personalidades del mundo cofrade como el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, el hermano mayor de la hermandad del Nazareno de Córdoba, Víctor Molina, o el bordador, vestidor y belenista Antonio Muñoz, entre otros muchos.

La obra será presentada por José Juan Jiménez Güeto, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y párroco de la iglesia de la Trinidad, mientras que la coordinación del acto correrá a cargo del cofrade cordobés y colaborador de ABC Córdoba Joaquín de Velasco. La entrada al centro parroquial «Carmen Márquez Criado» será libre hasta completar aforo.