Top

PREPARATIVOS

¿Cómo se monta un paso de palio?

ABC Córdoba asiste al montaje del paso de palio de la Reina de los Mártires, titular de la hermandad de la Buena Muerte

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Transporte de los enseres

Transporte de una de las bambalinas- VALERIO MERINO

Mientras en el interior de la iglesia se preparan diferentes aspectos, en la casa de hermandad un grupo de hermanos de la Buena Muerte se dispone a sacar las bambalinas y el techo de palio del interior de las vitrinas. Se trata de un proceso de extrema meticulosidad, en el que cualquier paso en falso puede suponer un error fatal.

Montaje de las estructuras

Se monta la estructura para subir el palio- VALERIO MERINO

Mientras tanto, en la parihuela se van instalando unos hierros que permitirán el izado del palio. En cada una de las cuatro esquinas de la mesa se ancla una estructura metálica con una polea en la parte superior.

Para llevar a cabo este sistema, los zancos de la parihuela se envuelven con unas telas protectoras, con la intención de que los cajillos metálicos que se usan para fijar la estructura no dañen la madera al ejercer presión.

Unión de bambalinas y techo

Varios hermanos unen distintas partes de palio- VALERIO MERINO

Una vez depositado el techo de palio en unos bancos, se le van uniendo las diferentes bambalinas con extremado cuidado. En primer lugar se coloca la bambalina frontal y trasera, que son engarzadas al techo a través de un sistema de sujeción por tornillos.

A continuación es el turno de las bambalinas laterales, que son unidas igualmente pero con un especial cuidado, ya que deben coincidir los huecos existentes en el terciopelo con las diferentes pletinas laterales del techo de palio.

Izado del palio

Momento de la subida del palio- VALERIO MERINO

Cuando el palio está totalmente montado se procede a su izado hasta una altura que permita su montaje definitivo. Varios hermanos reciben el palio desde lo alto de la parihuela y lo depositan en unos bancos con almohadillas. A continuación, en cada una de sus cuatro esquinas se enganchan unas sogas a través de unos mosquetones para poder izarlo con total seguridad.

Cuando todo está dispuesto, el conjunto comienza a elevarse con extrema delicadeza, a la par y sin levantar de un lado más que del otro. Una vez colocado en el punto adecuado, las cuatro sogas son anudadas a la zambrana de la parihuela para poder continuar con el resto de la maniobra.

Colocación de los varales

Proceso de colocación de los varales- VALERIO MERINO

Finalmente, se coloca un pequeño andamio sobre el que se situarán un par de personas. Desde allí, recibirán uno a uno los varales, que se irán introduciendo en los huecos establecidos para ello, a la vez que son insertados debidamente en las pletinas del techo de palio.

En último lugar se colocarán los varales de las cuatro esquinas, denominados maestros, para que la estructura metálica sobre la que se sustenta el palio no entorpezca dicha labor.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios