Hazte premium Hazte premium

ACTUALIDAD

Los detalles cofradieros del traslado de los Santos Mártires de Córdoba

La llegada de las reliquias a la Catedral marcó el inicio del Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe

Procesión de las reliquias de los Santos Mártires RAFAEL CARMONA

R. C. M.

El pasado jueves 23 de noviembre comenzó el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe , que durante estos días se está celebrando en Córdoba. Por este motivo, y a modo de apertura, las reliquias de los Santos Mártires que se veneran en la basílica de San Pedro procesionaron de manera extraordinaria desde el Patio de los Naranjos al interior de la Santa Iglesia Catedral. Estos son algunos de los detalles cofradieros que dejó la jornada.

Un cortejo cuidado

El cortejo de la procesión estuvo organizado por la hermandad de la Misericordia (que en el año 2000 se fusionó con la Sacramental y de los Santos Mártires). Así las cosas, además de los propios hermanos de la cofradía del Miércoles Santo, en la comitiva participaron representaciones de las distintas hermandades la ciudad , que para esta ocasión portaron cirios rojos, un color que se utiliza para las celebraciones relacionadas con las mártires.

Cortejo de la reliquia de los Santos Mártires RAFAEL CARMONA

Presidencia y cuerpo de acólitos

Al igual que en una procesión al uso, la parihuela con las reliquias de los Santos Mártires estaba precedida por una presidencia formada por el hermano mayor de la hermandad de la Misericordia, José Manuel Maqueda , el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel , y varios miembros más de la junta de gobierno de la corporación de San Pedro. Asimismo, con anterioridad a las reliquias, se dispuso un cuerpo de acólitos formado por cuatro ciriales, pertiguero y dos incensarios.

El cuerpo de acólitos, junto a las reliquias RAFAEL CARMONA

Quinteto de metales

Uno de los aspectos que la hermandad de la Misericordia suele cuidar en todos sus actos son los acompañamientos musicales. De esta forma, un quinteto de metales de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza -que cada Miércoles Santo acompaña a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo- puso la nota musical y solemne a la procesión de los Santos Mártires.

Un montaje elegante

Para esta ocasión la cofradía de San Pedro utilizó la misma parihuela que en el anterior traslado , que tuvo lugar en 2014. De esta forma sobre las andas se disponía la urna con las reliquias de los Santos Mártires, que estaba iluminada por una serie de tulipas con cera roja. Por su parte, el exorno floral se componía de un centro y cuatro jarras de rosas rojas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación