TRADICIÓN

La procesión del Corpus Christi recorrerá el corazón de Córdoba

El cortejo con la Custodia de Arfe partirá a las 20.00 horas de la Catedral, después de la Eucaristía presidida por el obispo

La Custodia de Arfe procesiona por la festividad del Corpus
La Custodia de Arfe procesiona por la festividad del Corpus - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Las calles aledañas a la Mezquita-Catedral volverán a perfumarse hoy de romero y juncia para albergar la solemne procesión del Corpus Christi. Una festividad que recuerda la presencia de Jesucristo en la Eucaristía y que constituye uno de los días más importantes para los seguidores de la fe católica. Por tercer año consecutivo, el desfile con la imponente Custodia que labrara Enrique de Arfe se llevará a cabo en el entorno del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, y contará con un acto destacado en el Triunfo de San Rafael.

Con carácter previo a la procesión, el prelado y el resto de miembros del Cabildo de la Catedral oficiarán una Eucaristía a partir de las 19.00 horas, que contará con las notas musicales del coro del Seminario San Pelagio. Asimismo, durante los días 26, 27 y 28 de mayo, el primer templo de la diócesis ha acogido un Triduo Eucarístico que ha servido como preparación. Un ejercicio en el que han estado muy presentes dos virtudes como la caridad y la misericordia. La primera de ella, por celebrarse este domingo el Día de la Caridad, mientras que la segunda tiene su raíz en la promulgación por parte del Papa Francisco del Año Santo de la Misericordia.

Tras la ceremonia eucarística en el interior del templo, dará inicio la procesión del Santísimo Sacramento entronizado en la majestuosa Custodia de Arfe. Como es habitual, en el vistoso desfile participarán los sacerdotes de la Diócesis, los seminaristas, representantes de todas las hermandades y cofradías de Penitencia y Gloria de la ciudad, los niños que este año han hecho su Primera Comunión, numerosos religiosos de distintas comunidades y los miembros de la Adoración Nocturna.

Como tributo a Jesús Sacramentado, una decena de hermandades han instalado altares en distintos puntos del recorrido, aunque será la calle Torrijos la que albergue un mayor número de montajes. Entre otras, en esta calle instalarán altares las hermandades de la Sentencia, el Carmen de San Cayetano o el Amor, mientras que la Merced hará lo propio en la calle Magistral González Francés y la cofradía de la Oración en el Huerto en Cardenal González. La visita en las horas previas a la procesión a estos retablos efímeros se ha convertido en los últimos años en una de las numerosas tradiciones que rodean a la siempre alegre jornada del Corpus Christi.

El recorrido

La solemne procesión con la Custodia de Arfe saldrá sobre las 20.00 horas por la Puerta del Perdón y recorrerá las calles: Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, y Plaza del Triunfo, donde tendrá lugar el acto de Adoración al Santísimo y la alocución del obispo. Concluida ésta, continuará el cortejo por la calle Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón y entrada al interior del templo.

A pesar de la lluvia caída en el día de ayer, las previsiones meteorológicas son favorables para esta jornada de Corpus. De esta forma, aunque podrían caer algunas gotas en las horas centrales del día, el pronóstico por la tarde es de sol y algunas nubes, pero sin previsión de lluvia a partir de las 15.00 horas.

Toda la actualidad en portada

comentarios