PROVINCIA

Así es la historia de la Virgen del Carmen de Rute

La imagen, atribuida al escultor granadino Diego de Mora, será coronada canónicamente el 28 de julio de 2018

La Virgen del Carmen del Rute
La Virgen del Carmen del Rute - EVA TRUJILLO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

En la mañana de este miércoles, en el Palacio Episcopal de Córdoba, se presentaba la coronación canónica de la Virgen del Carmen de Rute. Un importante evento para esta localidad que vendrá precedido de un extenso programa de actos. Y es que la Virgen del Carmen de Rute es una de las devociones más populares de la provincia cordobesa. Una imagen que es patrona de su localidad desde 1924 y que cuenta con una larga e interesante historia a sus espaldas.

La devoción del pueblo de Rute hacia la Virgen del Carmen ya aparece en la localidad ruteña desde principios del siglo XVII, aunque hay constancia de que su hermandad ya estaba asentada en la localidad hacia 1692. En lo que respecta a la imagen como tal se desconoce su autoría, aunque muchos especialistas la atribuyen al escultor granadino Diego de Mora. Así las cosas, lo más probable es que la venerada imagen no sea anterior a 1692, año en el que está documentada la erección canónica de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

Esta imagen de la Virgen del Carmen, como suele ser habitual en dicha iconografía, se muestra vestida con hábito carmelita compuesto de túnica y escapulario color marrón oscuro y capa en color blanco. En su mano derecha sostiene una imagen del Niño Jesús, mientras que en la izquierda sostiene el Santo Escapulario.

Intervenida por Ortega Bru

A lo largo de la historia la imagen ha sufrido varias intervenciones, aunque la más importante fue la practicada en el año 1978 por el imaginero gaditano Luis Ortega Bru, que le realizó un nuevo cuerpo en madera de ciprés que sustituyó al primitivo candelero. Igualmente, el propio Ortega Bru decidió agregar un moño en la nuca de la Virgen del Carmen, policromando de nuevo por completo la cara y las manos, de manera que la policromía que se puede observar en la actualidad no es la primitiva de la imagen.

Asimismo, a comienzos del siglo XX, la devoción a la Virgen del Carmen llega a su máximo apogeo, siendo proclamada como patrona de la localidad en 1924. De hecho, esta petición fue cursada a instancias del propio Ayuntamiento de Rute, junto con las autoridades eclesiásticas, la archicofradía y el pueblo en general. Una devoción que siguió latente a través de las décadas y que el próximo 28 de julio de 2018 vivirá otro importante hito con la coronación canónica de la imagen.

Toda la actualidad en portada

comentarios