Última Hora Un coche se estrella contra dos paradas de autobús en el puerto viejo de Marsella

BALANCE

Las mejores candelerías de la Semana Santa de Córdoba 2017

Fernando Morillo analiza cuales han sido los pasos de palio que han presentado una mejor disposición

Nuestra Señora del Mayor Dolor, el pasado Miércoles Santo
Nuestra Señora del Mayor Dolor, el pasado Miércoles Santo - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La Semana Santa está formada por diferentes aspectos y elementos que a pesar de que se lleven a cabo todos los años, hacen que esta celebración no sea exactamente igual a la del año anterior. Así las cosas uno de los elementos que mayor expectación levanta entre los cofrades cordobeses es la disposición que cada año presentan las candelerías de los pasos de palio de las hermandades cordobesas. Una labor que precisa de un estudio y preparación anterior con el objetivo de que el día de la salida procesional todo luzca con el mayor esplendor. El cofrade cordobés Fernando Morillo analiza para ABC cuales han sido, a su parecer, las mejores candelerías de la Semana Santa de 2017.

Para esta ocasión cuenta con algo más de altura y los cirios se disponen más cerca de la Virgen

En primer lugar, la candelería que más ha llamado la atención a Morillo por el contenido y por la valentía en su disposición ha sido la de Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular de la hermandad del Calvario. «La misma ha sido compuesta por Alfonso Lozano, siguiendo con la línea que llevaban en los últimos años, aunque para esta ocasión cuenta con algo más de altura y los cirios se disponen más cerca de la Virgen».

Otra de las candelerías que más ha gustado a Morillo ha sido la de Nuestra Señora del Desconsuelo, de la hermandad del Santo Sepulcro. «El Sepulcro mantiene prácticamente el mismo dibujo de otros años, con un gran número de piezas en un conjunto que queda bastante armónico». En la misma línea de mantener los mismos dibujos de otros años están las candelerías de los pasos de palio de Nuestra Señora del Rosario, de la hermandad de la Expiración o el de Nuestra Señora Reina de los Mártires, de la hermandad de la Buena Muerte.

Inmovilismo

Para Fernando Morillo este hecho genera un cierto «inmovilismo», que hace que las hermandades no arriesguen a la hora de componer sus candelerías. «El problema de esto es el inmovilismo, la gente no arriesga para no equivocarse ya que cuando se hacen cambios suelen hacerse de mala manera». «Sin embargo con los exornos florales pasa todo lo contrario, ya que en los últimos años se está viendo una gran variedad floral».

En este sentido Morillo destaca el cambio de dibujo en la candelería de Nuestra Señora de la Piedad, de la hermandad del Prendimiento, aunque no le ha gustado del todo. «No me termina de convencer la disposición de este año, ya que han utilizado un calibre más grueso del adecuado y no quedaba del todo acorde». De esta forma Morillo incita a las hermandades a que innoven en el diseño de sus candelerías, siempre que esto se haga desde una innovación «dentro de una línea marcada».

Toda la actualidad en portada

comentarios