Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Priego
Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Priego - F. GUTIÉRREZ
PRIEGO

Miles de personas acompañan al Nazareno en el último domingo de mayo

Del 23 al 31 de mayo se celebran las tradicionales Fiestas Votivas en honor a la venerada imagen prieguense

CÓRDOBAActualizado:

Como cada año en estas fechas, Priego está inmersa en los días centrales de la Fiestas Nazarenas, que comenzaron con la recepción del predicador el viernes, 27 de mayo, que este año recayó en el padre Ángel Arrebola Fernández, capellán del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en Zaragoza y promotor de Justicia del Tribunal Diocesano de primera instancia en la provincia maña.

Ese mismo día, Nuestro Padre Jesús Nazareno quedó expuesto en un precioso retablo de flores, celebrándose una Eucaristía en la que intervino el grupo Compases Rocieros. Asimismo, durante esa noche se celebró también la Verbena en el compás de San Francisco y se hizo entrega de los premios del concurso fotográfico «La mañana del Viernes Santo y Fiestas Nazarenas de Mayo», además del certamen de dibujo «El pequeño penitente».

Un día más tarde, la Coral Polifónica Alonso Cano, intervino en la función religiosa interpretando la Primera Misa Pontifical de Laurentius Perosi y la Plegaria a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo del tenor Fernando Carmona. Tras la ceremonia, comenzó la tradicional rifa de regalos en el compás de San Francisco.

Continuando con las fiestas, el Domingo de Jesús tuvo lugar la solemne función religiosa en la que participó la coral Santa María de la Victoria de Málaga, mientras que  el tenor Fernando Carmona cantó el Aria a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los momentos más emotivos tuvieron lugar cuando al finalizar la Eucaristía, la imagen de Jesús Nazareno impartió la bendición a los asistentes, acompañado musicalmente por el «Aleluya» de Haendel.

De esta forma, a las ocho de la tarde comenzó el desfile procesional de la imagen más venerada por los prieguenses a hombros de sus costaleros, acompañados de las damas nazarenas ataviadas con la mantilla española, hermanos y devotos. Abriendo el desfile, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba y cerrándolo la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno «Los Turutas».

Balcones engalanados para la ocasión, lluvia de pétalos y numerosos «vivas» acompañaron a la imagen de Jesús Nazareno durante su desfile por los rincones de Priego, cuyos ciudadanos se echaron un año más a la calle para poder acompañar a la fervorosa imagen.

Por otro lado, este lunes, a las 21.00 horas tendrá lugar el tradicional Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno para continuar con la rifa de regalos. Al día siguiente, la hermandad celebrará la Misa de Acción de Gracias, concluyendo las Fiestas Nazarenas del 2016 y con ello el ciclo festivo del mayo prieguense, que comenzó el pasado día 1 de mayo con la procesión de la Caridad, y sucesivamente semana tras semana la Virgen del Buen Suceso, Virgen de la Soledad Coronada y Nuestro Padre Jesús en la Columna, respectivamente.