ACTUALIDAD

Una misa tradicional para dar comienzo a la feria de Córdoba

La Asociación de Caballeros y Damas de la Virgen de la Salud cumplirá un año más con esta tradición

Misa ante en la ermita de la Virgen de la Salud
Misa ante en la ermita de la Virgen de la Salud - ASOCIACIÓN DE CABALLEROS Y DAMAS

Recuperar el origen de una de las tradiciones cordobesas de mayor interés. Con esta pretensión nació la Asociación de Caballeros y Damas de la Virgen de la Salud de Córdoba, que el próximo sábado 20 de mayo celebrará una eucaristía frente a la explanada de la ermita de la Virgen de la Salud. Una celebración que se recuperó hace unos años y que supone el comienzo de la feria en honor a esta imagen de la Virgen.

Como explicó a ABC la camarera mayor de la Virgen y componente de esta asociación, Mercedes Valverde, el próximo sábado 20 de mayo, a las 12.00 horas, se celebrará la santa misa en la explanada situada frente a la ermita de la Virgen de Salud. La celebración eucaristía tendrá un marcado carácter festivo, ya que contará con la participación de Pedro Estévez a la guitarra y Manuel Muñoz al cante. «Será una misa flamenca, donde los himnos de la Virgen se cantarán por soleares, tientos y seguidillas», señaló Valverde.

Antigua tradición

De esta forma, y recuperando una antigua tradición, el estandarte de la Virgen presidirá un cortejo compuesto por coches de caballos y caballistas tras la celebración de la misa, que se dirigirán hasta el recinto ferial para dar comienzo a la feria en honor a la Virgen de la Salud. Además, a la comitiva se unirán también todos los coches de caballos que ese mismo día participan en el espectáculo ecuestre que tiene lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Esta tradición tiene sus raíces en pleno siglo XVII, cuando el corregidor de la ciudad y los caballeros ofrecían una solemne misa en la ermita de la Virgen de la Salud antes de dar comienzo a la feria. Desde allí partían en coches de caballos -bellamente decorados y exornados- para inaugurar el recinto ferial en honor a la venerada imagen. La Virgen de la Salud fue hallada en el mismo lugar donde hoy se levanta su ermita en 1665, cuando dos labriegos del Alcázar Viejo encontraron a la imagen dentro de un pozo. Desde entonces la feria de la ciudad se celebra en su honor.

.

Toda la actualidad en portada

comentarios