Última Hora Juana Rivas, ante la Justicia tras casi un mes desaparecida

EN 2018

«Nuestra intención es que la Virgen de la Salud salga el próximo año»

Carlos Recio, hermano mayor de la Agonía, confía en que su titular mariana pueda procesionar por primera vez la próxima Semana Santa

Nuestra Señora de la Salud
Nuestra Señora de la Salud - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El de 2017 pudo ser el último Martes Santo sin Nuestra Señora de la Salud por las calles de la ciudad, o al menos, esa es la idea de su cofradía. La hermandad de la Agonía ya se encuentra trabajando arduamente en la realización del futuro paso de palio de su titular, como explicó a ABC el hermano mayor de la corporación, Carlos Recio. Sin embargo se tienen que dar una serie de circunstancias para que este hecho sea posible. «Nuestra intención es que la Virgen de la Salud salga el próximo año», señaló el hermano mayor.

La cofradía del Naranjo cuenta actualmente con varias piezas patrimoniales que formarán parte del futuro paso de palio

Para ello, la cofradía del Naranjo cuenta actualmente con varias piezas patrimoniales que formarán parte del futuro paso de palio. Así las cosas, a día de hoy disponen de 12 varales –adquiridos a la hermandad de la borriquita de Alcalá de Guadaira (Sevilla)- y de varias tandas de candelería, adquiridas a orfebrerías Angulo Bronces. Estas piezas, como señaló Recio, serán provisionales durante las primeras salidas procesionales hasta que la corporación pueda acometer el diseño con el que cuenta. «Realizar una candelería de 80 piezas de una vez es muy complicado para una hermandad como la nuestra».

Al margen de estas piezas, la hermandad de la Agonía ya cuenta con algunos elementos definitivos de su futuro paso de palio. Este es el caso de las jarras, realizadas por el orfebre cordobés Manuel Valera, que actualmente continúa elaborando el total de las mismas. Por su parte, el bordador cordobés Francisco Mira se encuentra realizando la que será la toca de sobremanto de la Virgen de la Salud. Asimismo está pendiente de realizar la parihuela, que según manifestó el hermano mayor de la cofradía del Martes Santo próximamente se firmará el contrato con el artista que la realizará.

Obras en Santa Victoria

Sin embargo existen otros factores ajenos a la hermandad que pueden condicionar que la Virgen de la Salud pueda procesionar el próximo Martes Santo. El más importante de todos ellos son las obras que se van a acometer en la parroquia de Santa Victoria, sede de la corporación del barrio del Naranjo. A día de hoy no existe una fecha clara para la realización de estas obras. «No sabemos de qué manera nos puede afectar la realización de estas obras, por eso estamos a la espera».

De esta forma, una vez concluido el paso del Santísimo Cristo de la Agonía, gran parte de los esfuerzos de la hermandad de la Agonía en el ámbito patrimonial irán destinados a la realización del futuro paso de palio de su titular. «Nosotros no tenemos prisa para ello, pero estamos trabajando en todos los sentidos para que sea una realidad», apostilló Recio. El sueño de los hermanos de la Agonía cada vez está más cerca de hacerse realidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios