Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

El origen de la Virgen de Gracia y Amparo de Córdoba

La Dolorosa fue recuperada para su veneración en el año 1976

María Santísima de Gracia y Amparo VALERIO MERINO

R. C. M.

La estación de penitencia de la hermandad de la Sentencia , cada Lunes Santo, no se entiende en las últimas décadas sin la presencia de la titular mariana de la corporación de San Nicolás, María Santísima de Gracia y Amparo . Sin embargo, el origen de la Dolorosa es mucho anterior a la creación de la propia cofradía, ya que la imagen podría tener su origen en plena etapa barroca , en el siglo XVIII. Este es el origen de la Virgen de Gracia y Amparo.

La llegada de la imagen a la hermandad, como recoge el libro «La Pasión de Córdoba» , está directamente relacionada con la intercesión de Fray Ricardo de Córdoba. La Dolorosa, que procede del antiguo convento de la Victoria , aparece en los inventarios del desaparecido convento con la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. Más tarde, en los años 50 del siglo XX, la imagen vuelve a aparecer en el inventario de la parroquia de San Nicolás, ahora bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores . Finalmente, Fray Ricardo la recuperó de los sótanos parroquiales, siendo bendecida el 31 de mayo de 1976 con su actual advocación.

Diferentes intervenciones

La Virgen de Gracia y Amparo pudo ser realizada por el círculo del escultor Alonso Gómez de Sandoval

Durante dicha intervención, en el interior de la mascarilla de la Dolorosa se encontró un pergamino fechado en 1771 , en el que se señala que la imagen fue restaurada por Luis Joseph Gómez . Este documento, junto con la similitud con otras obras del autor, hace pensar que la Virgen de Gracia y Amparo pudo ser realizada por el círculo del escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval .

Asimismo, la imagen cuenta con ojos de cristal soplado , en color castaño, algo muy característico del siglo XVIII. Con mirada baja, la Virgen lleva pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior y tiene nariz recta, boca entreabierta con los dientes superiores e inferiores tallados en marfil , lengua tallada y policromada y tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla izquierda y una en la derecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación