CATEDRAL

Los posibles problemas de espacio en la nueva carrera oficial

Las hermandades podrían tener complicaciones a lo largo del recorrido, sobre todo en la zona de la Cruz del Rastro

El Rescatado llegando a la Cruz del rastro durante el Via Crucis Magno de la Fe
El Rescatado llegando a la Cruz del rastro durante el Via Crucis Magno de la Fe - ARCHIVO
R.C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El posible traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral sigue arrojando nuevas incógnitas. Una de ellas tiene que ver con el camino que las hermandades llevarían a cabo a lo largo del nuevo recorrido oficial. Tras pasar por el primer templo de la Diócesis, la mayoría de ellas tomarían como vía de salida la calle Cardenal González. El problema viene en el cruce situado en la Cruz del Rastro, ya que en este punto del recorrido podrían cruzarse los cortejos de las hermandades que comienzan el trayecto oficial y las que acaban de concluirlo.

Las cofradías accederían a través de la Cruz del Rastro y la Ronda de Isasa, para llegar hasta el comienzo del recorrido oficial situado en la Puerta del Puente. Este tramo tendría una duración de 1.360 metros, mientras que la distancia media que ocupan los cortejos de las hermandades de Córdoba está en torno a los 250. Estos condicionantes hacen posible que puedan existir problemas de espacio, ya que podría darse un hipotético «tapón» entre las hermandades que entran y las que salen de carrera oficial.

La nueva propuesta es casi el doble de larga que la de Claudio Marcelo y Las Tendillas. La Agrupación de Cofradías ha calculado inicialmente que la cruz de guía de las hermandades tardará unos 60 minutos de media en recorrerla, frente a los 35 que han tenido las cofradías desde 2001 hasta 2016. Todos estos aspectos irán tomando forma en las próximas reuniones que el máximo ente de las cofradías mantendrá con las hermandades.

Asimismo, aunque aún es demasiado pronto para saber algunos datos con exactitud,  la intención de la Agrupación es pedir a las corporaciones que lleven un paso ligero, sobre todo en el interior de las naves catedralicias para así evitar a las demás cofradías los retrasos que puedan generarse por tener que entrar y salir de la Catedral por la misma puerta. Todo esto, sumado a los posibles tapones que podrían generarse en la Cruz del Rastro, dejan una sensación de gran incertidumbre.

Toda la actualidad en portada

comentarios