VESTIMENTA

El rostrillo de la Virgen, evolución de la toca de viuda

La Soledad, de Diputación, los Dolores, Tristezas, Angustias y el Silencio de la Expiración, ejemplos actuales o pretéritos en Córdoba

Virgen de las Tristezas
Virgen de las Tristezas - ABC
R. C. M. - @abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El uso del rostrillo para vestir a las Vírgenes –caso de las Tristezas y los Dolores en Córdoba actualmente- es el resultado de una evolución de un cambio en las vestimentas marianas que tuvo lugar en el siglo XVI. Tomando como referencia esta fecha, es indispensable mencionar la figura de la condesa de Ureña, camarera de la reina. Ella decidió vestir a la Virgen de la Soledad con toca de viuda y valiéndose del mejor traje del que disponía para ello.

Partiendo de la sobriedad y el recogimiento pretendidos por la condesa de Ureña para aquella imagen de la Soledad, estos modelos fueron cambiando hasta llegar, con el paso de los siglos, a la utilización del rostrillo, que oculta parte de los rasgos de la imagen precisamente por ese recogimiento. Este momento se sitúa entre los siglos XVIII y XIX, es decir, de dos siglos a dos siglos y medio después de que la condesa de Ureña optara por vestir a la Virgen con este atuendo.

El rostrillo es el resultado de la evolución de esa toca y muceta que empieza a completarse con pedrería y bordados, aunque en muchos queda exenta de ese tipo de adornos. En el caso de Córdoba, la Virgen de la Soledad del Palacio de la Merced representa uno de esos primeros ejemplos de imágenes que empiezan a lucir el clásico y sobrio rostrillo.

Otros ejemplos son los actuales y citados de las Tristezas y los Dolores, además del Silencio de la Expiración y las Angustias, que los han llevado a lo largo de su historia en alguna de sus variantes. También ha sido un recurso muy extendido en Vírgenes de Gloria. El Socorro, el Carmen, el Rosario de la iglesia de San Pablo –titular de cofradía de auge en el siglo XVIII) y los Remedios también constituyen buenos ejemplos. También, la Virgen de la Cabeza, aunque la talla de Córdoba es copia de la que hay en el santuario de Andújar.

Toda la actualidad en portada

comentarios