SAN LORENZO

Sabor nuevo, esencia de lo antiguo

La hermandad del Calvario organizó, por tercer año consecutivo, la procesión con la imagen titular de la parroquia

Imagen de San Lorenzo Mártir
Imagen de San Lorenzo Mártir - VALERIO MERINO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Apenas lleva tres años instalado en el calendario cofrade de la ciudad, pero el mes de agosto ya no se concibe en Córdoba sin la presencia en las calles de la imagen de San Lorenzo Mártir, titular de la parroquia homónima de este castizo barrio cordobés. Un barrio que ayer –día en el que se celebró la festividad de San Lorenzo- se echó a la calle para venerar al Santo Mártir aragonés, que muriera quemado en una parrilla al no querer entregar al emperador los bienes de la Iglesia que él custodiaba y repartirlos entre los pobres.

Tras la celebración de un triduo preparatorio y una Función Principal oficiada por Rafael Rabasco, los hermanos del Calvario y vecinos de la feligresía esperaban con entusiasmo la salida procesional del Santo, que tuvo lugar a las 21.00 horas. Con los primeros sonidos de la Agrupación Musical de Jesús Nazareno, de Cañete de las Torres, comenzaron a asomar los inconfundibles candelabros arbóreos del trono de Nuestro Padre Jesús del Calvario, que lucían sobre el paso de la Divina Pastora, prestado para la ocasión. En el centro del conjunto y sobre un monte de claveles rojos –como corresponde a un mártir- la imagen de San Lorenzo Mártir que se venera en la parroquia (una talla barroca del siglo XVIII) y que porta la palma y la parrilla como atributos de su martirio, además del libro de los Evangelios.

Procesión de San Lorenzo
Procesión de San Lorenzo- VALERIO MERINO

Precediendo al paso dorado, un cortejo formado por hermanos del Calvario, devotos de la parroquia y representantes de las corporaciones que comparten sede canónica y feligresía, que quisieron alumbrar con sus velas al cotitular de la corporación del Miércoles Santo. Con paso jovial y festivo, el Santo Mártir avanzaba por la Plaza de San Lorenzo bajo las guirnaldas rojas y banderas que engalanaban este rincón y con una temperatura bastante benévola que favoreció la nutrida asistencia de público al desfile.

Asimismo, la de ayer fue una procesión cargada de novedades. Además de los cambios estéticos derivados del cambio de paso, también hubo modificaciones en el estilo musical. De esta forma, la cofradía del Calvario apostó por la agrupación musical este año en lugar de por banda de música de plantilla completa como había hecho hasta ahora, depositando su confianza en la Agrupación Musical Nazareno de Cañete de las Torres, que se estrenaba en la ciudad califal luciendo nuevo uniforme y que dejó un buen sabor de boca con su actuación.

Otra de las novedades radicó en el nuevo recorrido, planteado con el objetivo de llegar a todos los puntos de la feligresía. De esta forma, el paso de San Lorenzo visitó rincones como el Juramento de San Rafael, Jesús Nazareno, el Compás de San Agustín o el Santuario de María Auxiliadora, donde fueron recibidos por los miembros tanto de la asociación salesiana como por la cofradía del Prendimiento. Finalmente, la entrada se producía más tarde de la hora prevista inicialmente, sobre las doce y media de la noche.

A pesar de todas las novedades y de la corta trayectoria de esta procesión, el paso de San Lorenzo volvió a ser como una vuelta al pasado, a la época de esplendor que tuvo esta devoción en la parroquia y en toda la ciudad de Córdoba. Un fervor que el párroco de San Lorenzo, e impulsor de esta iniciativa, Rafael Rabasco, espera «que se recupere entre todos los cordobeses, ya que el corazón de los vecinos siempre lo ha tenido». Entrañable mirada al pasado que de nuevo se plasmó en las guirnaldas colgantes de los faldones del paso, un elemento cordobés  muy tradicional que lucían las grandes devociones de la ciudad como la Virgen de los Dolores o San Rafael.

Toda la actualidad en portada

comentarios