Hazte premium Hazte premium

BALANCE

Semana Santa de Córdoba 2018: la nueva era se escribe con hilos de oro

La Virgen de la Salud y los nuevos bordados marcan el año de consolidación de la carrera oficial

La Virgen de la Trinidad, con su nuevo palio, el Martes Santo de la Semana Santa de Córdoba 2018 VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

La cofradía de Jesús Resucitado , parece que con buen tiempo, cerrará la Semana Santa de Córdoba 2018 y puede ser el momento para hablar de todo lo que ha pasado ante los ojos y oídos de los que han salido a las calles en un año marcado por distintas novedades y la consolidación de la carrera oficial.

1

La Virgen de la Salud, al salir de la Catedral en el Martes Santo de Córdoba VALERIO MERINO

La Virgen de la Salud

Al fin llegó el año en que la hermandad de la Agonía pudo ver en la calle a su titular, Nuestra Señora de la Salud , bajo un paso de palio. La cofradía había preparado con mimo extraordinario el patrimonio de su Virgen y nada defraudó.

La imagen, un descubrimiento por su belleza, se presentó en un palio de bulla, tanto en la disposición de la cera como en la flor, en la forma de vestirla y en la manera de moverse. Brilló en su conjunto la bambalina frontal bordada en oro por Jesús Rosado con diseño de Julio Ferreira.

2

La Virgen de la Trinidad, en su nuevo paso de palio VALERIO MERINO

Llegan los bordados

Los años 90 fueron los de los pasos de misterio en la Semana Santa de Córdoba, tanto en la renovación de los conjuntos como en el estreno y dorado de las canastillas. A partir del siglo XXI algunas cofradías empezaron a bordar y quedaron atrás palios lisos o de aplicación.

La tendencia se acentúa desde este año. A la bambalina frontal de la Virgen de la Salud se suma el magnífico palio de la Trinidad , dibujado por Rafael de Rueda . Era nueva la bambalina, bordada por Jesús Rosado , pero también los varales y los respiraderos, muy originales, de José Manuel Bernet , que alumbraron un conjunto lleno de originalidad.

Este Domingo de Resurrección se ve en la calle otro de los grandes estrenos: la bambalina frontal de la Virgen de la Alegría , también fruto de la combinación entre Rafael de Rueda y Jesús Rosado, y que lucirá al sol de la mañana de Pascua.

3

Público tras los palcos de la carrera oficial en la calle Torrijos RAFAEL CARMONA

Ajustes en la carrera oficial

Pronto a la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba no se le podrá decir nueva porque se habrá consolidado del todo. La de 2017 fue algo más corta, aunque no hubo cambios sustanciales más que en los palcos que había en el muro occidental , subidos a los graderíos, y que levantaron las protestas de Izquierda Unida.

Hubo de nuevo escenas incomprensibles, como la presencia de personas que en la calle Torrijos miraban por los pocos huecos que quedaban detrás de los palcos, mientras que a muy pocos metros tenían el Patio de los Naranjos de acceso totalmente libre. Hubo mucha presencia de personas allí, pero tampoco este año se llenó el aforo máximo permitido.

4

El Cristo del Remedio de Ánimas avance en el Lunes Santo ROLDÁN SERRANO

Nuevos rincones

Todo cambio precisa de un tiempo de adaptación y la Semana Santa de Córdoba, como cualquiera, es una época de costumbres que muchas veces se repiten de un año a otro. Por eso era normal cierto desconcierto el año pasado y en 2018 se ha visto cómo se asumen ciertos lugares.

Las bullas se han desplazado a la salida de la carrera oficial, sobre todo a la calle Cardenal González, que toman la mayor parte de las cofradías al salir del recorrido común, y a San Fernando , que el Ayuntamiento presentó con vallas flexibles. La presencia de las sillitas plegables en estas zonas es un hecho muy extendido.

5

Nazarenos de la Soledad ante público con paraguas RAFAEL CARMONA

El estreno de la lluvia

La Semana Santa de Córdoba de 2018 ha sido la primera de la nueva carrera oficial en que ha llovido. Sólo dos cofradías suspendieron su salida : la Entrada Triunfal y los Dolores , aunque tanto la Soledad como sobre todo el Descendimiento y el Sepulcro tuvieron que acortar mucho su regreso debido a la lluvia que cayó a última hora del Viernes Santo . Las de la tarde del Domingo de Ramos, por el contrario, se retrasaron todas media hora y aunque aguantaron leves chispeos pudieron seguir su camino.

La nueva carrera oficial no tiene más refugios que la Catedral, aunque el instituto Góngora mostró muchas carencias en 2016, el último año en que se pasó por Las Tendillas , así que la situación es muy parecida. La frecuente variabilidad del tiempo en Semana Santa puede hacer revertir en pocas horas cualquier situación.

6

La Virgen del Mayor Dolor, en su paso de palio el Miércoles Santo ÁLVARO CARMONA

Innovación y clasicismo en las flores

Los exornos florales , por su propia condición efímera, están entre los elementos de la Semana Santa que más se dan al cambio y a la innovación, e incluso a las tendencias entre ciertos años. En los pasos de misterio llamó la atención la Santa Faz , con un tono entre el ocre y el naranja, las mini calas de la Redención , las rosas rojas de Humildad y Paciencia y Penas de San Andrés y la sutil paleta morada del Señor de la Coronación de Espinas y del Prendimiento.

Los hubo también en lo clásico, como los iris morados en todo el paso de las Angustias, del Rescatado, del Cristo de la Misericordia y de la Expiración. La Cena apostó por flores blancas en el año del 25 aniversario del Señor. El tono cárdeno del Remedio de Ánimas forma ya parte de su definida estética.

Lo mismo sucedió en los pasos de palio, en que abundaron las combinaciones en torno al blanco y a los tonos pálidos , como en la Merced y Rocío y Lágrimas. Los claveles blancos fueron para la Virgen del Rosario, la de los Ángeles y la del Desconsuelo (en este año sin azahares), y las rosas blancas para la Virgen de los Dolores, la de las Lágrimas y la de la Estrella. La Virgen de la Paz volvió a sus orquídeas y la del Mayor Dolor deslumbró con sus a trevidas piñas .

7

Un músico de la banda Amueci, veterana en la Semana Santa de Córdoba ROLDÁN SERRANO

La música vuelve a lo clásico

Otro de los elementos más sujetos a los cambios es la música , pero la Semana Santa de Córdoba de 2018 ha supuesto una vuelta a cierto clasicismo, a marchas de toda la vida desde «Amarguras» a «Virgen de las Aguas» . No han faltado tampoco cordobesas, entre las que «La Sangre y la Gloria» de Alfonso Lozano parece asentada en muchos repertorios.

Amueci (cada vez más refinada), Alcalá de Guadaira , la Esperanza y cada vez más Tubamirum brillaron entre las bandas de música de plantilla completa, que han afinado, salvo excepciones, sus repertorios. Las bandas de cornetas y tambores oscilaron entre lo clásico que llevaron por ejemplo Sentencia (con la Victoria de León) y Misericordia (con Caído y Fuensanta) y el nuevo sonido mucho más grave, contrastado y con profusión de bajos que se lleva en estos años, y del que Coronación de Espinas es uno de los ejemplos más claros.

Tampoco este año se dejaron de escuchar marchas de eco flamenco y sonoridad sorprendente, pero quizá menos que otros años. La Estrella , Pasión de Linares y Cristo de Gracia mostraron el camino en las agrupaciones musicales en las que pide hueco la banda de la Cena.

8

Costaleros de la hermandad de la Vera-Cruz RAFAEL CARMONA

Trabajaderas llenas

Si hace unos lustros había cofradías con problemas para formar cuadrillas de costaleros , la Semana Santa de Córdoba en los últimos años parece haberse librado de estos problemas y sus pasos están llenos. Eso sí: no todos tienen el nivel que corresponde a una ciudad como Córdoba.

David Arce y Curro , por ejemplo, dictaron magisterio en los dos pasos de la Sentencia. Los misterios de Redención y Humildad y Paciencia mostraron poderío y los palios de la Merced, Candelaria, Lágrimas y el Rosario delicadeza cada uno en su estilo.

9

Los recuperados faldones verdes de la Virgen de la Paz y Esperanza RAFAEL CARMONA

Avances en el patrimonio

Los mayores estrenos se centraron en los bordados de los pasos de palio, aunque las cofradías siguen haciendo novedades en lo patrimonial y en las restauraciones, como el paso de Jesús Caído. Agradaron los faldones verdes del paso de la Virgen de la Paz , que recuperaban su estética de siempre, y los respiraderos de la Merced .

El Señor de la Coronación de Espinas incorporó una clámide con bordados antiguos y el misterio del Prendimiento siguió avanzando en la talla como uno de los más originales de los últimos años.

10

Nazarenos de la hermandad de la Misericordia, al salir de San Pedro VALERIO MERINO

El contraste de los nazarenos

Con muchas cofradías lanzadas a glorificar a sus costaleros, los nazarenos son en demasiadas los grandes olvidados de la Semana Santa de Córdoba. No es sólo que los cortejos no ganen en número: es que también hay numerosos cortes, a veces poca uniformidad y los costaleros no ayudan cuando van sin pudor entre las filas.

Las que han cuidado este elemento han recogido sus frutos, como la Sentencia y la Misericordia, que funcionan como un reloj en la cohesión y disciplina interna de sus filas, pero son las menos. Las de negro tienen asumido el orden de sus nazarenos, pero en otras el descuido es evidente.

11

El Rescatado avanza por la plaza del Cristo de Gracia VALERIO MERINO

Los penitentes del Rescatado

La cofradía de Jesús Rescatado recobró el orden natural de los pasos y los famosos devotos de paisano pasaron detrás de la Virgen y fueron por lo tanto muchos menos. La hermandad sumó algunos nazarenos más pero la famosa tradición se evaporó con cierta facilidad.

Otras cofradías llevaron también filas abundantes, pero, como el año pasado, tuvieron que abandonar bastante antes de la carrera oficial e incorporarse después.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación