Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Mezquita-Catedral, en la Semana Santa de Córdoba
Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Mezquita-Catedral, en la Semana Santa de Córdoba - ÁLVARO CARMONA
SEMANA SANTA

Todo lo que necesitas saber de la Semana Santa de Córdoba 2018

La guía para conocer los detalles de la celebración, los mejores lugares y las novedades

CÓRDOBAActualizado:

La Semana Santa de Córdoba es una de las fiestas más esperadas, impactantes y con más participación de cuantas se celebran en la ciudad. Como en todo el orbe católico, coincide con la primera luna llena de la primavera, así que este año 2018 será entre el 25 de marzo, Domingo de Ramos, y el 1 de abril, Domingo de Resurrección, aunque habrá actividad ya el Viernes de Dolores.

Reúne tantos aspectos que es necesario detenerse en muchos detalles, que se van conociendo conforme se aproximan las fechas. Aquí puede consultar los horarios e itinerarios de las cofradías. Pincha aquí para conocer información pormenorizada de estos aspectos.

- Viernes de Dolores

- Sábado de Pasión

- Carrera oficial

- Domingo de Ramos

- Lunes Santo

- Martes Santo

- Dónde comer y tapear

- Miércoles Santo

- Jueves Santo

- Madrugada y mañana del Viernes Santo

- Tarde del Viernes Santo

- Culminación de la Semana Santa de Córdoba

Viernes de Dolores

Aunque todavía no haya procesiones en la calle, el Viernes de Dolores es de forma tradicional el día grande de las vísperas de la Semana Santa de Córdoba. Es el día en que se acude a venerar a su templo a Nuestra Señora de los Dolores, la imagen mariana con más devoción de la ciudad. Desde primera hora de la mañana no cesan las colas en la plaza para visitar a la Señora de Córdoba en su camarín de la iglesia de San Jacinto.

El Cristo de la Providencia, en su Vía Crucis en la Catedral de Córdoba en 2017
El Cristo de la Providencia, en su Vía Crucis en la Catedral de Córdoba en 2017 - ROLDÁN SERRANO

En la misma plaza de Capuchinos estará en besamanos María Santísima de la Paz y Esperanza, otra gran devoción de la Semana Santa de Córdoba. Esa misma tarde habrá multitud de Vía Crucis por las calles o en los templos: el del Cristo de las Angustias en San Agustín (donde habrá estado en besapiés todo el día), el Señor de la Sangre en Capuchinos, el Cristo de la Misericordia en San Pedro, el Remedio de Ánimas en San Lorenzo, el Rescatado en los Padres de Gracia, Jesús Caído en Santa Marina, el Señor de la Redención en San Fernando y el Cristo de la Providencia desde la Trinidad a la Catedral.

Sábado de Pasión

Desde hace unos años, el Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, es el día en que distintas hermandes o agrupaciones parroquiales salen a la calle a la espera de poder incorporarse a la Semana Santa de Córdoba. Las tres primeras son hermandades de pleno derecho, las demás todavía tendrán que dar más pasos. Este año traen muchas novedades. Desde la parroquia de la Asunción, hacia las 17.00, en el Parque Figueroa, saldrá la cofradía del Santísimo Cristo de las Lágrimas, este año con su Crucificado y el estreno de las dos figuras que empiezan a configurar el misterio de la Exaltación de la cruz.

El Señor de los Afligidos del barrio de Cañero de Córdoba
El Señor de los Afligidos del barrio de Cañero de Córdoba - VALERIO MERINO

Poco después, en el barrio de Electromecánicas, de la parroquia del Rosario saldrá la hermandad de la Conversión, con el único paso del Cristo de la Oración y Caridad. A las 19.30 se pondrá en la calle en el barrio de Cañero la hermandad de la Presentación al Pueblo con el Señor de los Afligidos. Este año será nueva la agrupación parroquial de Nuestra Señora de la O, que sacará a su titular bajo palio tras muchos años de intentos por ser una hermandad de la Semana Santa de Córdoba. Al caer la tarde se pondrá en la calle la agrupación parroquial del Traslado al Sepulcro, con la Virgen de la Salud y Traspaso, que será la única que salga con música de capilla. En este enlace hay una galería de fotos de esta jornada el año pasado.

Carrera oficial

La Semana Santa de Córdoba tendrá en este 2018 por segunda vez la carrera oficial más anhelada: la que pasa por la Mezquita-Catedral. El estreno de 2017 fue un éxito, pese a los inevitables desajustes. Las 37 cofradías que van a la carrera oficial entrarán por la monumental Puerta del Puente para cruzar junto al Triunfo de San Rafael y subir por Torrijos, desde donde buscarán la Puerta del Perdón y llegarán al Patio de los Naranjos. Buscarán la conocida como segunda puerta para hacer estación de penitencia en la Catedral y luego saldrán por el Arco de Bendiciones y Santa Catalina. La carrera oficial será este año un poco más corta, ya que terminará en la misma calle Magistral González Francés, pero cien metros antes, entre otros pequeños ajustes.

El Señor de la Entrada Triunfal, en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba
El Señor de la Entrada Triunfal, en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba - VALERIO MERINO

Por allí han de pasar todas las cofradías y es el lugar elegido por muchos para admirar la Semana Santa de Córdoba. Los palcos suelen estar agotados desde semanas antes, pero las sillas se pueden comprar de forma individual cada día. Además, una parte del Patio de los Naranjos, en plena carrera oficial, será de libre acceso hasta completar su aforo toda la Semana Santa. Se podrá llegar hasta allí por las calles Céspedes, Velázquez Bosco y Encarnación y entrar por las pequeñas puertas situadas en esta zona.

Domingo de Ramos

La Semana Santa de Córdoba se inicia el Domingo de Ramos por la mañana, hacia las 10.00, cuando se pone en la calle la cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén desde la monumental iglesia de San Lorenzo. Sus primeros metros son los más hermosos. Su cortejo infantil, que se cierra con la Virgen de la Palma. Entrará a primera hora de la tarde, cuando se inicie la salida de las demás cofradías. Vea aquí la galería de esta hermandad.

A las cuatro de la tarde se pondrá en la calle Jesús Rescatado, que este año trae la novedad histórica de que el Señor vuelve a ir delante de la Virgen de la Amargura. El gran número de penitentes de paisano que seguía al titular hacían que la cofradía invirtiese el orden natural, pero el año pasado no pudieron pasar por la carrera oficial y la hermandad ha decidido pasarlos a todos detrás de la Virgen. Vea aquí la galería de la cofradía. Será una de las grandes novedades de un día que continuará a las cinco de la tarde, cuando se ponga en la calle la cofradía del Santísimo Cristo de las Penas desde la iglesia de Santiago. Su Crucificado titular es la más imagen más antigua de la Semana Santa de Córdoba. Detrás el palio de la Virgen de la Concepción y ambas imágenes recorrerán entre la emoción general (vea aquí la galería) su calle Agustín Moreno.

El Señor Rescatado, el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Córdoba
El Señor Rescatado, el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Córdoba - ROLDÁN SERRANO

A las cinco también, el Domingo de Ramos estallará en alegría con la Virgen de la Esperanza, una de las cofradías (vea aquí la galería) más esperadas de la Semana Santa de Córdoba, con su extrovertida forma de ser. El misterio del Señor de las Penas llegará al son exacto de la música de Pasión de Linares y la Virgen de la Esperanza derrochará delicadeza en su paso de palio. Este año pasará por la plaza de la Corredera, un lugar de gran monumentalidad.

Poco después de las 17.30 saldrá de San Francisco la hermandad del Huerto, que estrenará los apóstoles durmientes en el paso de misterio. Es un largo anhelo que se hace realidad gracias a las imágenes talladas por Jesús Gálvez. La cofradía tendrá un contrapunto de seriedad con el Señor Amarrado a la columna y se aliviará luego en elegancia con la Virgen de la Candelaria, en un paso de palio cada vez más completo. La calle San Fernando, la más transitada de la Semana Santa de Córdoba, es el mejor lugar para ver a esta cofradía (aquí la galería del año pasado), entre naranjos.

La Virgen de la Esperanza, el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Córdoba
La Virgen de la Esperanza, el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Córdoba - RAFAEL CARMONA

Desde el barrio del Cerro saldrá a las 17.35 la cofradía del Amor (aquí la galería del año pasado) con sus tres pasos: el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cristo del Amor en torno al que nació la hermandad y la Virgen de la Encarnación, a hombros de su histórica cuadrilla de hermanas costaleras. Su barrio acompañará a la hermandad en su camino y cruzará el Puente Romano, que ese día, como toda la Semana Santa de Córdoba, se estrena.

Lunes Santo

El Lunes Santo avanza desde hace unos años como uno de los días más completos de la Semana Santa de Córdoba por la madurez de las cofradías. Se alza temprano, como casi todos, y lo hace un poco antes de las cuatro de la tarde, con la hermandad de la Merced en el barrio del Zumbacón. Un largo cortejo de nazarenos blancos antecederá al Señor de la Coronación de Espinas, doliente sobre el oro de su paso, y luego a la Virgen de la Merced, elegante en su andar y rodeada del cariño de los suyos. Vea aquí la galería de la hermandad el año pasado.

A las 16.30 tiene que salir, desde otro barrio extramuros, la Huerta de la Reina, la cofradía de la Estrella (vea aquí la galería del año pasado). Es una de las más pujantes en los últimos años en la Semana Santa de Córdoba. El paso de tribunal del Señor de la Redención avanzará majestuoso con su agrupación musical, una de las mejores de su género, y la Virgen de la Estrella con toda delicadeza en su palio azul. Su paso por los Jardines de la Agricultura, estrenado el año pasado, será un momento de gran belleza.

El paso de misterio de la Sentencia, el Lunes Santo de la Semana Santa de Córdoba
El paso de misterio de la Sentencia, el Lunes Santo de la Semana Santa de Córdoba - ROLDÁN SERRANO

En el centro de la ciudad nacerá a las 18.45 la cofradía de la Sentencia, que en los últimos años ha cuajado un gran patrimonio y uno de los cortejos más numerosos y mejor compuestos de la Semana Santa de Córdoba. Vea aquí la galería de la hermandad el año pasado. El misterio, con el Señor vestido con su lujosa túnica, llevará su impronta de sutileza y emoción. La Virgen de Gracia y Amparo anticipará el tono solemne de la tarde en su completo paso de palio, ya a la espera del manto que se quiere estrenar en 2020. El camino por Lope de Hoces y la Trinidad y la salida luego a la luz del carril del Paseo de la Victoria tienen un bonito contrapunto de belleza.

En 2018 la cofradía de la Vera-Cruz tendrá un horario muy tardío y se pondrá en la calle a las 19.30 para llegar por el Puente Romano con el abrazo a la cruz del Señor de los Reyes y la Virgen del Dulce Nombre, en un palio que se cuenta entre los más originales y mejor bordados de la Semana Santa de Córdoba, aunque esté en proceso de construcción. Su camino a la ida y a la vuelta, ambos por el Puente Romano (vea aquí las imágenes del año pasado), son de gran belleza.

El Cristo de la Salud, camino de la carrera oficial de Córdoba el Lunes Santo
El Cristo de la Salud, camino de la carrera oficial de Córdoba el Lunes Santo - RAFAEL CARMONA

Con la caída de la tarde y de la noche el día se vuelve de silencio. Ánimas, con una de las estéticas más singulares de la Semana Santa de Córdoba, saldrá al filo de las ocho, que este año ya será de noche. El año pasado (vea aquí las imágenes) lo hizo de día. El Cristo del Remedio de Ánimas, con el velo de tinieblas y el canto del «Miserere», volverá a llenar de estremecimiento. La Virgen de las Tristezas irá con sus lutos antiguos en su baldaquino y habrá que buscar a la cofradía quizá al regreso, ya en una noche de rezos y de ánimas. La noche se acompasará al tambor ronco de la cofradía del Vía Crucis, que llevará su Cristo de la Salud a hombros por los rincones más hermosos de la Judería. Los amantes de lo íntimo y la saeta tendrán una cita. Vea aquí la galería de 2017.

Martes Santo

El Martes Santo traerá la gran novedad de la Semana Santa de Córdoba 2018, ya que por primera vez la Agonía llevará en su estación de penitencia a Nuestra Señora de la Salud, su titular mariana. Era un momento soñado por la corporación del Naranjo que este año se hará realidad. La cofradía saldrá de la Catedral, como hace desde 2011, a las 17.20. La Virgen estrenará un paso de palio donde brillará la bambalina frontal, bordada en oro sobre terciopelo rojo por Jesús Rosado con un diseño renacentista del cordobés Julio Ferreira. Aquí la galería de la hermandad en 2017.

A las cinco de la tarde se habrá puesto en la calle desde la iglesia del Juramento de San Rafael la hermandad Universitaria, con un singular cortejo de nazarenos sin capirote y dos imágenes impactantes (vea aquí las fotos del año pasado). El Cristo de la Universidad, una de las incorporaciones más singulares a la Semana Santa de Córdoba, recrea al hombre de la Sábana Santa y hará viva la muerte de Cristo a la primera hora de la tarde, antes de la enlutada Virgen de la Presentación. De Capuchinos se pondrá en la calle la cofradía de Jesús de la Sangre o del Císter, llena de detalles (aquí las fotos de 2017) y cuidado, con el amplio paso de misterio y el original conjunto de la Virgen de los Ángeles. Puede ser la calle San Fernando un buen lugar para disfrutarla.

La Virgen de la Salud, que este año saldrá por primera vez en la Semana Santa de Córdoba
La Virgen de la Salud, que este año saldrá por primera vez en la Semana Santa de Córdoba - MIGUEL ÁNGEL

Es un día madrugador y a las 17.15 otra cofradía se pondrá en la calle el Buen Suceso desde San Andrés, con la Virgen de la Caridad, una de las más bellas de las que se incorporaron en el siglo XX a la Semana Santa de Córdoba, en su palio de cajón. Irá por Fernán Pérez de Oliva y Almonas y será un bonito camino, aunque otros muchos la buscarán a la entrada, en la intimidad de la noche. Vea aquí las fotos del año pasado.

Otra gran novedad de la Semana Santa de 2018 será otro palio: el de la Virgen de la Trinidad, titular de la Santa Faz (vea aquí las fotos del año pasado). El conjunto dibujado por Rafael de Rueda lucirá el nuevo frontal bordado por Jesús Rosado, además de jarras, varales y respiraderos, todo ello con gran originalidad. Bajará a la carrera oficial por la Victoria y Fleming. A las 18.35, desde los Salesianos, estará en la calle el Prendimiento, con su espectacular paso de misterio y la pujanza azul de su cofradía. Aquí se puede ver la fotogalería del Martes Santo de 2017.

El misterio del Prendimiento avanza el Martes Santo de Córdoba
El misterio del Prendimiento avanza el Martes Santo de Córdoba - ÁLVARO CARMONA

Comer y tapear

La Semana Santa de Córdoba es una ocasión magnífica para degustar las exquisiteces de la cocina local, sobre todo en la cena, cuando el disfrute de las cofradías hace aconsejable una pausa para descansar, oxigenarse y continuar con el ritmo. El Centro de la ciudad es rico en locales clásicos, como El Pisto, y también las calles que conducen a la carrera oficial. La Cazuela de la Espartería está próxima a lugares por donde pasan hermandades, igual que la Sociedad de Plateros de San Francisco, junto a la calle de la Feria.

Interior de la taberna El Pisto de Córdoba
Interior de la taberna El Pisto de Córdoba - VALERIO MERINO

Junto a la calle Alfonso XIII está El Gallo, con un vino considerado de los mejores de la ciudad. El barrio de San Lorenzo, el más cofrade de la ciudad, tiene otra taberna Sociedad de Plateros, en la calle María Auxiliadora, y la zona de la carrera oficial abunda en sitios con encanto. El Caballo Rojo, frente a la Puerta del Perdón, es uno de ellos, y el Bar Santos, junto a Santa Catalina, una apuesta segura.

Miércoles Santo

Llegan los días grandes de la Semana Santa de Córdoba con el Miércoles Santo, víspera de festivo, con mucha gente en la calle y cofradías asentadas y de mucha tradición. Será un día más tardío y más nocturno, que nacerá a las 17.15, con la cofradía del Perdón desde la Judería. La hermandad (vea aquí las imágenes del año pasado) configura el paso de palio de la Virgen del Rocío y Lágrimas, que este año llevará la crestería de su original diseño.

Poco después estará en la calle la cofradía de Jesús del Calvario, una de las más antiguas de la Semana Santa de Córdoba, son su dulce Nazareno y el palio de la Virgen del Mayor Dolor, que este año estrena nuevas dimensiones. Es bonito buscarla por la plaza de la Magdalena(vea aquí las imágenes del año pasado), bello rincón de la Córdoba más íntima, en esas primeras horas de la tarde.

El Cristo de la Misericordia, el Miércoles Santo de Córdoba por la Corredera
El Cristo de la Misericordia, el Miércoles Santo de Córdoba por la Corredera - ÁLVARO CARMONA

Madrugará otra vez la hermandad de la Paz, hacia las seis y cuarto de la tarde, en busca de la Catedral y convocará a las multitudes para asomarse al espectacular misterio del Señor de la Humildad y Paciencia y a la belleza de la Virgen, que este año estrenará una nueva saya en plata, oro y sedas, con palomas en su iconografía. San Zoilo será un lugar clásico para verla a la ida, y luego a la vuelta, por los jardines de Colón, uno de los puntos multitudinarios de la Semana Santa de Córdoba. Vea aquí las fotos de la cofradía en 2017.

La Misericordia es otra de las hermandades clásicas de la Semana Santa de Córdoba por lo consolidado de su estampa. Un compacto cortejo de nazarenos blancos escoltará al Cristo de la Misericordia y a la Virgen de las Lágrimas, en su personal paso de palio en malva y oro, y quien no la busque por la Corredera (aquí las imágenes del año pasado), cayendo el día, la podrá disfrutar en su vuelta por Lineros y el Potro.

La Virgen del Amor, el Miércoles Santo de Córdoba en San Basilio
La Virgen del Amor, el Miércoles Santo de Córdoba en San Basilio - RAFAEL CARMONA

La nueva configuración de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba retrasa la salida de la hermandad de la Piedad, que llega con su ilusión de barrio y a la espera de renovar a su imagen titular (pinche aquí para la fotogalería de 2017). Cruzará el barrio de Ciudad Jardín al caer la tarde. Pasión será la última en salir, ya de noche, cuando antes era de las que siempre se veían primero, y traerá otra vez estampas hermosas a su barrio de San Basilio, con el suave perfil de su Nazareno y el palio de la Virgen del Amor. Aquí se puede ver la fotogalería de la Pasión el año pasado. Hasta pasadas las dos de la madrugada, hasta las cuatro las Palmeras, habrá cofradías en la calle ese día.

Jueves Santo

Llega el Jueves Santo y con él horas de mucha intensidad y cofradías que han marcado el carácter de la Semana Santa de Córdoba. Las tres primeras madrugan, a las cinco de la tarde. Jesús Nazareno es la única de silencio absoluto en esta tarde y es un viaje en el tiempo a una cofradía histórica que se perdió y ahora está recuperada en torno a dos imágenes de gran belleza: íntimo el Señor y muy delicada y bella la Virgen (aquí las imágenes del año pasado). Su camino desde la salida hasta Buen Suceso es un viaje a una Córdoba silenciosa y profunda.

Nuestro Padre Jesús Caído, en el Jueves Santo de Córdoba
Nuestro Padre Jesús Caído, en el Jueves Santo de Córdoba - RAFAEL CARMONA

A la ciudad vieja llega desde esa misma hora la cofradía de Jesús Caído, imprescindible en la Semana Santa de Córdoba, con un largo cortejo y dos imágenes que forman parte inseparable de su identidad (aquí las imágenes del año pasado). La calle Mayor de Santa Marina es un lugar clásico para buscarla, encontrar la mirada del Señor y reparar en el monumental palio de la Virgen de la Soledad, con su estampa antigua. Y también a las cinco de la tarde estará en la calle la cofradía del Señor de la Caridad con todo su despliegue de plasticidad en sus nazarenos y sus atributos, antes de sus portentosas imágenes. El defile del Tercio Gran Capitán de la Legión levanta curiosidad entre muchos cordobeses, que casi llenarán la Corredera para contemplar a la hermandad. Vea aquí la fotogalería de 2017.

A media tarde saldrá las Angustias, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Córdoba, con las soberbias imágenes de Juan de Mesa, que a la luz de la tarde sobrecogerán todavía más con su unción sagrada y perfección técnica. Se pone en la calle a las 18.35 y busca luego un recorrido sugestivo para pasar por San Pedro y por el monumento al autor de sus titulares. En este enlace se pueden ver las mejores fotos del año pasado.

Nuestra Señora de las Angustias, en el Jueves Santo de Córdoba
Nuestra Señora de las Angustias, en el Jueves Santo de Córdoba - ÁLVARO CARMONA

A esas horas ya irá camino de la Córdoba histórica una cofradía de extramuros: la Sagrada Cena, por última vez con un solo paso. En este enlace, las imágenes del año pasado. Desde 2019 se incorporará a la Semana Santa de Córdoba la Virgen de la Esperanza del Valle para cerrar un cortejo cada año más numeroso. Por calles anchas vendrá poco después el Cristo de Gracia, este año en un momento especial por ser el cuarto centenario de la llegada a Córdoba de esta imagen singular que se hizo en México. Todo será devoción popular y arraigada en torno a esta imagen. En este enlace, las mejores fotos del año pasado.

Madrugada y mañana del Viernes Santo

La Madrugada de Córdoba se funde con el regreso de las cofradías del Jueves Santo y nace puntual justo a la medianoche, cuando sale su única cofradía, la Buena Muerte. Su estación de penitencia es silenciosa y austera, pero desplegada de lujos y detalles, sobre todo en el paso de palio de la Reina de los Mártires. Cualquier momento es bueno para reparar en su impecable cortejo, que este año bajará por Fleming hacia la carrera oficial. En este enlace, las mejores fotos de 2017.

Nuestra Señora Reina de os Mártires, en su paso de palio en la Madrugada de Córdoba
Nuestra Señora Reina de os Mártires, en su paso de palio en la Madrugada de Córdoba - ROLDÁN SERRANO

Cuando entre, al filo de las seis de la Madrugada, la Semana Santa de Córdoba tendrá una amplia espera hasta la tarde. Puede ser el momento de visitar los monumentos eucarísticos que se han instalado en las iglesias desde la tarde del Jueves Santo, casi siempre de gran belleza, y especialmente los de los conventos de clausura. El de Capuchinas, el vecino de las hermanas de la Cruz, el de Santa Marta y el de los carmelitas de San Cayetano son algunos, además de los que hacen las parroquias de San Nicolás y la Trindad.

Por la mañana saldrá de nuevo el Señor de la Caridad, esta vez directamente a hombros de los legionarios, para presidir su tradicional Vía Crucis. Suele salir hacia las 10.30 hacia la Catedral y en este enlace están las imágenes del año pasado.

Viernes Santo

Como contagiado de la tristeza fúnebre de la tarde, el Viernes Santo de la Semana Santa de Córdoba 2018 vuelve a comenzar tarde, con cofradías que no están demasiado lejanas de la carrera oficial. La primera será la Soledad, a partir de las 18.25, y la calle Agustín Moreno, junto a su iglesia de Santiago, en un camino silencioso de recogimiento y belleza. En este enlace está la fotogalería de 2017.

Casi a la misma hora se pondrá en la calle desde la iglesia de San Pablo la cofradía de la Expiración, este año de centenario fundacional. Entre la austeridad del Cristo y la belleza desfallecida de la Virgen del Rosario hará un camino hermoso por calles sabrosas como Fernando Colón y Huerto de San Pedro el Real hacia San Francisco. En este enlace, las fotos del año pasado. Muchos buscarán entonces un momento imprescindible de la Semana Santa de Córdoba: ver a la Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores, el Viernes Santo de Córdoba
La Virgen de los Dolores, el Viernes Santo de Córdoba - ÁLVARO CARMONA

Su cofradía se pone en la calle a las 18.45 y es de estampas inmutables, sobre todo con la Señora de Córdoba, que no varía su tradicional estética. Caminará con majestad (aquí, las imágenes de 2017), sobre su alta peana, recogiendo oraciones con la mano caída, camino del entierro de su Hijo. Es la última tarde de la Semana Santa de Córdoba y sale el Descendimiento para poner una estampa clásica sobre el Puente Romano. En este enlace, las fotografías del año pasado. Se pone en la calle a las 19.40 y quizá este año sea de noche, lo que sería novedoso. La tristeza de la jornada y de su escena contrastará con su empuje de cofradía de barrio.

El paso del Santo Sepulcro, en el Viernes Santo de Córdoba
El paso del Santo Sepulcro, en el Viernes Santo de Córdoba - ÁLVARO CARMONA

La última en salir será la cofradía del Santo Sepulcro, que nacerá a la plaza de la Compañía a las 20.45. Hay que saborear todo su cortejo de severos y muy altos nazarenos y reparar sin prisas en los dos pasos: la catequesis sobre la salvación en que reposa el Señor Yacente y el palio de la Virgen del Desconsuelo, lleno de sobria riqueza. Aquí se pueden ver las fotos de esta cofradía en 2017. El final de la Semana Santa de Córdoba nocturna será tardío, de madrugada, con varias hermandades al filo de las dos de la madrugada.

Culminación de la Semana Santa de Córdoba

Quién sabe si en el futuro, con varias cofradías preparándose, la Semana Santa de Córdoba se extenderá al Sábado Santo, un día casi siempre de espera. Mientras tanto, una cofradía hará también estación a la Catedral, aunque sin carrera oficial. La Virgen de los Dolores y del Rayo, que recibe veneración desde el siglo XVII en la iglesia del Campo de la Verdad. Cruzará el Puente Romano al caer la tarde para visitar el primer templo y regresar, en una cita que combinará el carácter de gloria de la hermandad con el llevar a una imagen Dolorosa.

El Señor Resucitado avanza en el Domingo de Resurrección de Córdoba
El Señor Resucitado avanza en el Domingo de Resurrección de Córdoba - ROLDÁN SERRANO

Y el Domingo de Resurrección culminará la Semana Santa de Córdoba 2018, también de mañana. A las diez saldrá de la iglesia de Santa Marina la cofradía del Señor Resucitado, en una mañana que suele ser de esplendor, triunfo y melancólica despedida. Este año es novedad el estreno de la bambalina frontal bordada en oro para la Virgen de la Alegría. Por eso hay tantos que llegan a Santa Marina para ver a la hermandad y despedir lo que tardará tanto en repetirse. Aquí, las mejores imágenes del año pasado.