Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

Tres décadas del Sepulcro en la Catedral

La hermandad de la Compañía decidió en 1985 recuperar el primer templo de la Diócesis aunque no llegó hasta 1986

El Sepulcro, en la Catedral ABC

R. C. M.

Dejando a un lado el caso de la hermandad de la Misericordia , que salió de la Catedral entre 1986 y 1997 como consecuencia del cierre de San Pedro –su sede canónica-, la cofradía del Santo Sepulcro fue la primera que decidió hacer estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. Debió hacer en 1985 , pero la lluvia lo evitó y no fue hasta 1986 cuando optó por recuperar una tradición que se había perdido en el siglo XIX . Este año se cumplen, por tanto, 30 años desde que el Santo Sepulcro abrió un camino que luego fueron siguiendo el resto de cofradías de la capital.

El hermano mayor de la cofradía radicada en la parroquia de la Compañía, Enrique León , destaca el impulso que sus predecesores le dieron al paso de las procesiones por el primer templo de la Diócesis y manifiesta que «de lo que se trataba era de recuperar algo histórico ». Lamenta asimismo que durante más de un siglo se borrara a la Catedral de los itinerarios de las hermandades cordobesas.

Hay que destacar también que el Viernes Santo , la jornada en la que el Sepulcro celebra su estación de penitencia, fue el primer día que decidió en bloque llegar al citado templo. Tras la cofradía de la Compañía lo decidieron la Soledad, el Descendimiento, la Expiración y los Dolores. Este año ha sido, por otra parte, el primero en el que todas las corporaciones han hecho estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis, un gesto que simboliza la « unidad » cofrade para reclamar la apertura de la segunda puerta y posibilitar así el acceso de todos los cortejos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación