Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

El voto concepcionista de la hermandad de los Santos Mártires de Córdoba

La corporación de San Pedro, que en el 2000 se fusionaría con la Misericordia, recoge este aspecto en sus reglas

Libro de reglas de la hermandad de los Santos Mártires MIGUEL ÁNGEL

R. C. M.

La riqueza de las hermandades y cofradías suele medirse por la calidad y la cantidad de las piezas patrimoniales de las que estas disponen. Sin embargo, existen «otro tipo» de piezas que no por no ser de madera tallada o terciopelo bordado son menos valiosas. Así las cosas, la hermandad de la Misericordia cuenta en su patrimonio con diferentes documentos manuscritos de un gran valor artístico e histórico. Uno de estos documentos son las reglas de la hermandad de los Santos Mártires , que entre sus normas recoge el voto concepcionista de sus hermanos.

Como señaló el cofrade cordobés Antonio Varo en la publicación de ABC «Pasión en Córdoba» , la cofradía de San Pedro cuenta en su haber con las reglas fundacionales de la «Hermandad de los Santos Mártires de San Pedro». Dicho documento fue donado, tras su fallecimiento, por los familiares de Antonio Moyano Ruiz , «un recordado feligrés de San Pedro que fue hermano de la Misericordia y miembro de su junta de gobierno».

Voto concepcionista

El libro, que incluye estas reglas fechadas en 1672 , está encuadernado en terciopelo rojo y tiene signos notables de haber tenido cantoneras de plata, un elemento que actualmente ha desaparecido. Sin embargo, lo verdaderamente curioso se encuentra en su interior, ya que en el tercer capítulo se describe como la hermandad pedía a sus hermanos un « voto de tener, creer y enseñar que la serenísima Reina de los Ángeles, Madre de nuestro Redentor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, en el primer instante de su ser natural fue concebida sin el común contagio de la culpa original , entendiendo este soberano misterio en el verdadero sentido que la Santa Iglesia Romana lo entiende y en la misma forma que lo tiene recibido con resignación humilde a los decretos sobre este punto expedidos, y los que en otro algún tiempo expidiere»

Un voto concepcionista que resulta llamativo , ya que aunque la sevillana hermandad del Silencio había hecho lo propio en el año 1615, muy pocas hermandades de Córdoba lo tenían documentado en el mismo contexto temporal . Así las cosas, esta hermandad de los Santos Mártires sólo tendría 70 años de vida «independiente», ya que en 1742 se fusionó con la hermandad Sacramental de San Pedro. Finalmente, ambas corporaciones unidas en una sola se fusionarían en el año 2000 con la hermandad de la Misericordia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación