Hazte premium Hazte premium

historia

¿Dónde está el Ecce Homo de la Estrella de Córdoba?

Esta valiosa talla barroca se encuentra en la capilla del Cristo de la Salud en la Trinidad y es el origen de la cofradía

¿Dónde está el Ecce Homo de la Estrella de Córdoba? ARCHIVO

r. c. m.

Las iglesias y conventos cordobeses encierran multitud de pequeñas joyas que poseen verdaderas historias que, en ocasiones, son el germen de algunas cofradías de la ciudad. Una de estas piezas es la del Ecce Homo que se venera en una de las hornacinas de la capilla del Cristo de la Salud –de la Hermandad del Via Crucis- en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, la Trinidad.

Titular de la antigua hermandad de la Coronación, que tuvo su sede en el citado templo, fue también determinante en el origen de la cofradía de la Estrella . Obra atribuida al escultor del barroco granadino José de Mora, fue –junto con Nuestra Señora de los Remedios- la imagen fundadora de la corporación que hoy tiene su sede en la parroquia de San Fernando.

La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella comienza su andadura en el año 1981 en la Iglesia de la Trinidad. La misa de fundación fue el 2 de abril de 1982, comenzando así a rendir culto a dos antiguas imágenes, propiedad de la parroquia, que no recibían culto de ninguna cofradía, las tallas del Ecce Homo y de Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. No era la primera vez que esta imagen pertenecía a una hermandad. En los siglos XVII y XVIII tuvo su auge una cofradía llamada de la Coronación de Espinas, de la que esta imagen era titular. Tenía varios pasos más, entre ellos el Cristo de la Salud.

Una vez incluidos los nuevos titulares y trasladada al barrio de la Huerta de la Reina, la cofradía mantuvo al Ecce Homo entre sus titulares fundadores. Asimismo, todos los años durante el mes de noviembre, la corporación le dedica a esta imagen una Función Principal que coincide con la festividad de Cristo Rey.

La imagen perteneció a una cofradía en la época barroca, hoy extinguida

Actualmente, aunque ocupa parte del retablo que preside el Cristo de la Salud, la bella imagen del Ecce Homo no pertenece a ninguna corporación, aunque en algunas ocasiones es utilizada para el montaje de cultos. Precisamente, en 2011, esta talla del barroco granadino ocupó un pequeño altar en una de las puertas laterales de la Trinidad, que se montó para recibir a la Virgen de la Estrella en la procesión extraordinaria por el XXV aniversario de su bendición. También se suele disponer en un altar frente a la parroquia a la salida del Cristo de la Salud el Lunes Santo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación