Hazte premium Hazte premium

ANIVERSARIO

Amueci, 35 años de clasicismo musical en Córdoba

La formación ecijana celebra este sábado un concierto en San Francisco en el que presenta su doble disco

Amueci, 35 años de clasicismo musical en Córdoba ARCHIVO

LUIS MIRANDA

Han pasado los años y las modas, han cambiado muchos acompañamientos, pero hay bandas que nunca han dejado de pasar por la Semana Santa de Córdoba. La banda de música Amueci, de Écija, es desde este año (tras la marcha de Calíope de las Angustias) la formación de fuera que más tiempo lleva acompañando a cofradías de Córdoba. La Cuaresma pasada hizo dos décadas con Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y en este 2015 celebra su 35 aniversario.

Por este motivo, la formación ofrecerá este sábado un concierto en San Francisco, donde presentará el disco con el que celebra esta efemérides, un trabajo grabado en directo con dos partes: la del Miércoles Santo y la del Jueves Santo. Será el momento para mirar atrás en una formación que nació en 1980, de músicos que habían pertenecido a la Banda Municipal de Écija, disuelta en 1974. Como apunta uno de sus miembros, Salvador Gajete, el 7 de septiembre de 1980 se presentó oficialmente la Asociación Musical Ecijana, que se abrevió en Amueci .

La Virgen del Rosario

En 1986 llegó a la ciudad un músico militar, formado en Soria 9, que marcaría decisivamente la forma de ser de la banda: Manuel Hidalgo, director musical también de la prestigiosa banda de Tejera. Así se configuró una formación con gusto por el clasicisimo interpretativo, la afinación, la preponderancia de las maderas y la elegancia. Aunque había aparecido por Córdoba antes, en 1995 la banda acompañó por primera vez a la Virgen del Rosario, que ese año dejaría de ir en silencio el Viernes Santo.

Desde entonces nunca han faltado y han acompañado a muchas otras imágenes: la Candelaria (donde siguen yendo), la Caridad del Buen Suceso, la Virgen de las Lágrimas, la Alegría y desde este año también Nuestra Señora del Mayor Dolor, además de muchas ocasiones extraordinarias. Javier López Padilla, también compositor y músico de Tejera, está ahora al frente de la formación, que presentará un disco con marchas clásicas interpretadas en la calle, como «Procesión de Semana Santa en Sevilla», «María Santísima del Subterráneo», «Triana, tu Esperanza» o «Expirando en tu Rosario».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación