Hazte premium Hazte premium

réplica

Una reproducción exacta de la Sábana Santa en Córdoba

El lienzo, que bendecirá el obispo el 4 de mayo, estará junto al Cristo de la Universidad

Una reproducción exacta de la Sábana Santa en Córdoba valerio merino

LUIS MIRANDA

La mancha oscura de la sangre en la muñeca, por donde han pasado los clavos, los golpes incontables del flagelo, las señales de la corona de espinas, la sangre y el rostro. Durante siglos, las revelaciones de la Sábana Santa de Turín ha sorprendido a los científicos y fascinado a quienes se han acercado a ella, crean o no que el representado allí es Jesús de Nazaret. Ahora los cordobeses tendrán la oportunidad de asomarse a lo que ofrece y sugiere uno de los grandes enigmas de la humanidad. Desde el próximo mes de mayo, se venerará en la iglesia del Juramento de San Rafael una copia exacta, a escala 1:1, de la Sábana Santa, tal y como está en la Catedral de Turín.

Así lo confirmó el rector del templo, Fernando Cruz Conde, que ha sido el promotor de la idea, y que insistió en que es un proyecto que acariciaba desde hace muchos años, en concreto desde que leyó los primeros textos sobre la Síndone. Era en 1979, mucho antes de ser sacerdote, y el comienzo de una larga serie de estudios sobre esta enigmática reliquia.

La reproducción, realizada con total exactitud, se solicitó a través del Centro Español de Sindonología, que cursó la solicitud a Turín. Sólo se pedía un requisito para concederlo: que se venerase en una iglesia, como una imagen. Ya está en la sacristía de la iglesia del Juramento a la espera de que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la bendiga el 4 de mayo, la fiesta litúrgica de la Sábana Santa.

Reliquia

La reproducción se situará en la capilla donde está el Cristo de la Universidad, la imagen que Juan Manuel Miñarro talló llevando todos los rasgos antropométricos y todas las heridas que se encuentran en el lienzo de Turín. Así será posible conocer en pocos metros cómo toda la información que se pudo conocer de la reliquia se trasladó luego a la madera.

De todas formas, como apuntó el vicehermano mayor de la hermandad Universitaria, Alberto Villar, esto será en un primer momento, ya que los planes son que la reproducción de la Sábana Santa se venere en la galería superior de la iglesia, cuando se pueda acondicionar.

La pieza, hecha en lienzo, tiene escrupulosamente las mismas dimensiones que la original: 4,41 por 1,14 metros. Se hizo a partir de fotografías digitales que se obtuvieron las últimas ostensiones de la reliquia, ya que la Sábana Santa, por su especial delicadeza, no se muestra más que en muy contadas ocasiones, y son muchos quienes quieren verla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación