Hazte premium Hazte premium

esencia

Receta para un incienso exquisito

Algunas cofradías tienen su propia manera de elaborar este compuesto tan presente en Semana Santa

Receta para un incienso exquisito archivo

r. c. m.

En estos días de espera es muy habitual ver pequeños incensarios colocados en la ventana de algún hogar o algún comercio. El aroma que desprende el incienso evoca irremediablemente en el cofrade imágenes de una esquina, un paso o una hilera de cirios iluminados. Algunas hermandades, conscientes del papel primordial del incienso en el cortejo, elaboran su propia receta . El humo y olor que desprende hacen de este preparado uno de los elementos indispensables de la Semana Santa.

Es cierto que tratar de desentrañar todos los componentes de un incienso en particular es imposible. Las cofradías guardan el secreto de sus ingredientes con mucho celo pues es un elemento muy distintivo y hay incluso quien reconoce el aroma de cada una. Sin embargo, es posible realizar una aproximación de los elementos que dan forma al incienso de las hermandades pues, en esencia, la base es la misma. Sólo varía la proporción y la cantidad de elementos extra que contenga.

De este modo, quedando al margen las cofradías que optan por adquirir el incienso ya confeccionado, hermandades como la del Santo Sepulcro ponen especial atención a ese elemento de la estación de penitencia. Así, añaden otros elementos a los ya conocidos. En general, el incienso granulado está compuesto de elementos como el clavo , canela o el propio incienso.

La corporación de la Compañía, además, añade flor de azahar, pétalos de rosa o cáscara de naranja . Sin embargo, Enrique León, hermano mayor de la hermandad del Sepulcro matiza que «no puedo decirlo todo, es un secreto como la receta de la Coca Cola». Uno de los hermanos de la cofradía es quien lo realiza y sólo él conoce la clave, proporción y número de ingredientes.

Numerosos ingredientes

Y es que muchas hermandades optan por comprarlo ya hecho, otras por añadirle algo a un compuesto ya confeccionado y otras lo elaboran partiendo de cero . Benjui , mirra , vainilla , clavo, canela, bálsamo de tolú , estoraque , etc. La lista de ingredientes con los que matizar el incienso y añadirle personalidad es prácticamente infinita . La receta ideal no existe. Como en muchas otras facetas de la vida, lo importante en realidad reside en los matices .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación