Hazte premium Hazte premium

actualidad

El último año del Cristo de la Electromecánicas

La pro hermandad de la Conversión cambiará la imagen titular al no ser ésta de su propiedad

El último año del Cristo de la Electromecánicas valerio merino

r. c. m.

Esta será la última vez que la pro hermandad de la Conversión realice estación de penitencia con la que, hasta ahora, ha sido su imagen titular. El Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, que saldrá por última vez hoy en procesión, nunca ha sido propiedad de la corporación de la parrroquia de Electromecánicas. El dueño de la imagen no quiso desprenderse de ella cuando el año pasado la pro hermandad intentó adquirirla. Así que, como última decisión, optaron por buscar otra talla. Hoy es el último día que el Cristo de la Oración y Caridad recorre las calles de Córdoba.

Es innegable el sentir cofrade que rodea al barrio de la Electromecánicas. Cada año aumenta el fervor con el que se espera a la pro hermandad de la Conversión y a sus dos imágenes titulares, el Cristo de la Oración y Caridad y Nuestra Señora del Rosario. La primera imagen, un Crucificado, fue esculpida por el imaginero Juan de Ávalos, escultor de enorme relevancia en el siglo XX. Sin embargo, a diferencia de otras hermandades, ni la parroquia, ni la hermandad poseen la titularidad sobre esta talla.

Esta zona de la ciudad fue edificada por la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (Secem), para alojar allí a sus empleados. Al hacerlo, dotó al complejo de escuela e iglesia. A medida que pasaron los años, la empresa se desligó de esta barriada y vendió todo lo que había edificado. Y la iglesia entró dentro del lote, con todo lo que había en su interior, incluido el Crucificado de Juan de Ávalos.

Desde la pro hermandad han intentado en varias ocasiones adquirir la talla. Fue a raíz de un incendio. El suceso dañó la imagen y la restauración no fue afortunada. Entrar en un proceso de mejora de una imagen así supone una inversión importante. El cabildo de hermanos llegó a la conclusión de que era más lógico adquirir una nueva imagen ya que el dueño del Cristo de la Oración y Caridad puede reclamar la talla en cualquier momento.

De este modo, los hermanos decidieron que ésta sería la última vez que salieran a recorrer las calles de Córdoba en Sábado de Pasión con la actual imagen del Cristo. El nuevo Cristo será obra de Pedro García Velasco y el que realiza hoy estación de penitencia seguirá en la parroquia a la espera de que, quizá en un futuro, cambie el panorama y pueda volver a procesionar. Hasta entonces, esperará a sus fieles resguardado entre los muros de la parroquia de Electromecánicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación