Hazte premium Hazte premium

tallista

Miguel Ortiz: «No me gustan los pastiches que se ven en algunas procesiones»

Cree que la formación es necesaria para entender las claves de lo que llama artesanía. A sus 30 años, trabaja para Buen Suceso

r.c.m.

Al tallista cordobés Miguel Ortiz le han dado para mucho sus 30 años de edad. Ha firmado grandes obras y, sobre todo, su sello goza de una tremenda personalidad. Aunque le gusta más el corte clásico, no renuncia a otros estilos. Por su repercusión, la mejor de sus piezas es el paso procesional del Buen Suceso, que este Martes Santo estrenará una nueva fase de ejecución. Sin embargo, ya ha iniciado el del Prendimiento, también el Martes Santo. Sus próximos proyectos: el Resucitado de Luque y la peana de las Angustias de Cabra.

Ortiz asegura que desde pequeño siempre se ha sentido atraído por este mundo. Le gustaba ver dibujos aunque, en un principio, no le enseñaban a tallar, sí que le daban nociones de arquitectura. Este tallista, licenciado en Historia del Arte, es partidario de una formación básica del tallista para evitar fallos estéticos y ornamentales. Ortiz cree que el arte se ha convertido en un todo vale que persigue llamar la atención, pero en cualquier caso defiende que los mejores pasos son molduras clásicas adaptadas a un paso.

Entre sus referentes artísitcicos están Cayetano de Acosta, en el mundo del retablo, pero también lo son Duque Cornejo, Pedrajas, entre algunos otros. Crítico con el todo vale, este tallista cordobés denuncia cómo las juntas de gobierno, a veces, con mala formación cofrade y artística encargan pasos de bajo coste que desmerecen la Semana Santa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación