Hazte premium Hazte premium

priostia

Una parte de la cruz de Cristo

En España de las más de 250 hermandades de la Vera Cruz sólo unas pocas cuentan con un «lignum crucis»

Una parte de la cruz de Cristo abc

R. C. M.

Las reliquias de la cruz de Jesucristo presiden desde ayer el altar mayor de la parroquia de San José y Espíritu Santo y hoy (Lunes Santo), insertas en un relicario, se erigirán en protagonista en un tramo de excepción creado delante del Señor de los Reyes durante su estación de penitencia. Es, sin duda, una de las principales novedades que presenta la cofradía que le rinde culto en el Campo de la Verdad y, por lo que representan, una de las más reseñables de la Semana Santa de Córdoba. Esta corporación, dentro de los actos del 25 aniversario de su primera procesión, ha conseguido a préstamo el «lignum crucis» procedente de la Archicofradía de Hermandades de la Vera Cruz de España.

Para entender el significado de estas reliquias hay que conocer su origen y retroceder cerca de 1.700 años en el tiempo. El «lignum crucis» que un hermano de la Vera Cruz portará esta tarde-noche es un trozo del sagrado madero sobre el que fue crucificado Jesucristo y que la emperatriz Elena —madre del emperador Constantino recuperó en un viaje que hizo a Jerusalén. Desde entonces, los restos del sagrado leño tomaron destino a distintas partes del mundo conocido.

La Península Ibérica fue precisamente uno de los destinos que, con el paso de los siglos, tomaron las santas reliquias. En España algunas cofradías poseen un «lignum crucis» que, por lo general, acompaña a sus imágenes titulares durante la Semana Santa. Hay trozos en León,Valladolid, Salamanca, Murcia, Soria y, ya en Andalucía, en las provincias de Jaén, Sevilla, Málaga y en las localidades cordobesas de Puente Genil y Aguilar.

Para conseguir las reliquias un Lunes Santo, la hermandad de la Vera Cruz contactó con la citada archicofradía española y pidió que un «lignum crucis» fuera a parar a su sede canónica. Tras lograr la autorización, la cofradía lo dispuso todo para que llegaran ayer poco antes de la procesión de las palmas y situarlas en el altar mayor del Campo de la Verdad.

El Lunes Santo de 2015 pasará, por tanto, a la historia de la hermandad de la Vera Cruz precisamente por el hecho de haber portado el «lignum crucis» en su recorrido penitencial. Las reliquias estarán situadas delante del paso del Señor de los Reyes e irán escoltados por cuatro cirios verdes de la cofradía. Este color representa a la tonalidad que identifica a las hermandades de la Vera Cruz. Los fieles podrán dirigirse libremente a las reliquias para besarlas siempre que la procesión esté detenida, un gesto de carácter excepcional.

Aunque los ejemplos de los relicarios que contienen los restos del sagrado leño sobre el que crucificaron a Jesucristo son tan dispares como trozos de madera hay en el mundo, los más abundantes son reproducciones en orfebrería de una cruz latina. El centro de la misma es el lugar en el que se encuentran las reliquias. Para ornamentar la cruz que contiene el «lignum crucis» hay artistas que se han valido de otros elementos simbólicos e incluso figuras en bulto redondo. Entre estas últimas destaca la escultura de un ángel. En España el número de hermandades de la Vera Cruz se encuentra por encima de las 250, aunque sólo unas pocas cuentan con un «lignum crucis».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación