Las cofradías del Miércoles Santo
Imagen del misterio de la hermandad de la Piedad - archivo
CORTEJOS

Las cofradías del Miércoles Santo

Historia y actualidad de las hermandades de penitencia que salen en procesión hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Historia y actualidad de las hermandades de penitencia que salen en procesión hoy

123456
  1. Piedad

    Imagen del misterio de la hermandad de la Piedad
    Imagen del misterio de la hermandad de la Piedad - archivo

    La hermandad de la Piedad tiene uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Córdoba. Desde la barriada de Las Palmeras, los nazarenos salen con túnica y cubrerrostro en color burdeos. El Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida Dulzura y Esperanza Nuestra recorrerán este Miércoles Santo las calles de Córdoba.

    Fundada en la parroquia de San Antonio María Claret en 1972, nace con el objetivo de aportar ilusión y espíritu cofrade a un barrio que ya demandaba una corporación así. Con el paso del tiempo y gracias al esfuerzo de los vecinos de la zona, la hermandad de la Piedad conformó su patrimonio con el Cristo de la Piedad y la Virgen de la Dulzura. Esta última imagen donada por los claretianos de Sevilla en 1983. De un sólo paso, el misterio de la cofradía de Las Palmeras está compuesto por Jesús crucificado acompañado por su Madre.

  2. Calvario

    Nuestro Padre Jesús del Calvario de la hermandad del Calvario
    Nuestro Padre Jesús del Calvario de la hermandad del Calvario - archivo

    La cofradía del Calvario es la segunda en realizar estación de penitencia el Miércoles Santo. Túnica, capa y cubrerrostro morado, la corporación de San Lorenzo representa el momento en el que Jesús carga la cruz camino del Monte Calvario. Detrás de Nuestro Padre Jesús del Calvario va Nuestra Señora del Mayor Dolor, ambas visitarán la Santa Iglesia Catedral alrededor de las 19.00.

    La hermandad del Calvario tiene sus orígenes en 1722 enuna cofradía que llegó a desaparecer. Es en 1918 cuando un grupo de hermanos revitaliza la corporación y encargan, ya en el '45, una nueva imagen de la Virgen. El Cristo del Calvario data de 1723 y, fiel a la época en la que fue tallada, es de estilo rococó.

    Para esta estación de penitencia, la hermandad del Calvario estrena un repostero situado en la parte superior del palio. Realizado en loneta roja y decorado con pintura, está inspirado en el azulejo del Señor del Calvario que hay en San Lorenzo. Además, la Virgen del Mayor Dolor llevará un rosario de plata bañado en oro, donado por el grupo joven de la hermandad.

  3. Perdón

    Detalle del miserio de la hermandad del Perdón
    Detalle del miserio de la hermandad del Perdón - valerio merino

    La cofradía de San Roque comienza su itinerario a carrera oficial a las 16.00. Sus nazarenos visten túnica y capa blanca con cubrerrostro negro, y acompañan en estación de penitencia a Nuestro Padre Jesús del Perdon y a María Santísima del Rocío y Lágrimas. El misterio representa el instante en el que Jesús contesta a Anás y un guarda da una bofetada al Mesías.

    Fundada en la parroquia de San Miguel en 1990 alrededor de la imagen de la Virgen del Rocío y Lágrimas, cuatro años más tarde encargan la talla del Cristo del Perdón. En el 98 incorporan el resto de imágenes al misterio. La cofradía ha cambiado varias veces de sede, desde San Miguel a San Roque pasando por el Buen Pastor. Este año la cofradía ha estado alojada en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) debido a la remodelación que ha sufrido San Roque.

    Para este año, el Cristo del Perdón estrena túnica y potenicas. La Virgen del Rocío y Lágrimas tiene la novedad de un nuevo manto en terciopelo azul noche y un corazón traspasado en plata de ley, además de un tocado en punto de aguja.

  4. Paz

    Misterio de la hermandad de la Paz y Esperanza
    Misterio de la hermandad de la Paz y Esperanza - valerio merino

    El convento del Santo Ángel de la plaza de Capuchinos acoge otro Miércoles Santo más la salida de la hermandad de la Paz y Esperanza. El misterio de esta cofradía es uno de los más espectaculares de la Semana Santa de Córdoba, con grandes dimensiones y una composición de muchas figuras. Los nazarenos visten túnica y cubrerrostro blancos con muceta verde.

    La historia de la hermandad de la Paz comienza en 1940 en el convento del Santo Ángel. Un año después ya procesiona la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. No será hasta el '45 que el cortejo incorpore a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y paciencia. El paso representa el momento en el que Jesús comienza a despojarse de sus vestiduras para la crucifixión. Está acompañado por los dos ladrones y soldados romanos, uno de ellos montado a caballo.

    La Santa Iglesia Catedral recibe este año a la hermandad de la Paz. Es esta la principal novedad de la cofradía, que cambia su itinerario. Además, cambian las mesas de los dos pasos.

  5. Pasión

    Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a su paso por el barrio de Alcázar Viejo
    Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a su paso por el barrio de Alcázar Viejo - archivo

    La hermandad de Pasión disfruta en su salida de un entorno inigualable. El barrio de Alcázar Viejo (San Basilio) acogerá este Miércoles Santo a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y a María Santísima del Amor y San Juan Evangelista. Los nazarenos visten túnica blanca con cubrerrostro morado.

    Fundada en 1939, realizó su primera estación de penitencia tres años después. El Cristo de la Pasión es de obra anónima del siglo XVII y representa a Jesús cargando la cruz en la que después sería crucificado. La Virgen del Amor, también de talla anónima, ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Ésta va acompañada de un San Juan, de factura anónima, realizado alrededor del siglo XVII.

    Como novedad para esta estación de penitencia, la Virgen del Amor presenta nuevo manto y el Cristo de Pasión nueva túnica. En cuanto al paso de palio, los varales han sido restaurados.

  6. Misericordia

    Imagen del misterio del Santísimo Cristo de la Misericordia
    Imagen del misterio del Santísimo Cristo de la Misericordia - archivo

    Desde San Pedro procesiona la última cofradía del Miércoles Santo. Los nazarenos visten túnica y cubrerrostro blancos y acompañan al Santísimo Cristo de la Misericordia y a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. El Cristo de la Misericordia es un crucificado que presenta a Jesús con la boca y ojos entre abiertos, en una imagen sobrecogedora.

    La cofradía de la Misericordia surge de la unión de la hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires con la del Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas. El Cristo de la Misericordia es de obra anónima del siglo XVI y, al igual que la Virgen de las Lágrimas, ambas se encontraban en la parroquia de San Pedro. Ésta, en un principio, respondía a la advocación de Virgen de los Dolores. En el momento en el que la hermandad la toma como imagen titular deciden cambiar su advocación y restaurarla.

    Para esta estación de penitencia, la hermandad de la Misericordia concluye el paso de misterio que lleva realizando desde 2011 con unas cantoneras para la cruz. De plata cincelada y dorada, son obra de Manuel Valverde.

Ver los comentarios