música
Una banda sólo con cornetas y tambores
La hermandad de la Presentación al Pueblo impulsa la creación de este característico tipo de conjunto

Hay pocas bandas de cornetas y tambores que sólo utilicen eso: cornetas y tambores. La hermandad de la Presentación al Pueblo , del barrio de Cañero, ha puesto en marcha una nueva banda de música que presentará esta singular característica, que la une a otras como la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, creadora de este estilo. La nueva organizaciónya está en marcha y, tras una serie de pruebas a las que han acudido músicos con diferentes grados de experiencia, la banda ya está ensayando.
El proceso será lento pero la ilusión es grande. Poner en marcha una nueva banda de música es una empresa complicada, más aún si los únicos instrumentos que van a formar parte de la misma son tambores y cornetas. No habrá trompetas, fliscornios o ningún elemento que equilibre el sonido potenciando los graves o tonos más bajos. «Buscamos el estilo de la banda Esencia,de Sevilla», cuenta el vice hermano mayor y también presidente de la banda, Manuel González.
Este estilo lo utilizan muy pocas bandas de música en Andalucía. Además de Esencia, también es propio de la Centuria Macarena de Sevilla y la que impulsó esta forma de interpretar las partituras que acompañan a las imágenes sagradas durante la Semana Santa, la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Sin duda, espejos en los que mirarse durante los primeros años para luego ir conformando su propio estilo, que aportará una mayor personalidad a la corporación de Cañero.
«El 14 de enero se aprobó la creación de la banda y ya contamos con dos directores y 40 miembros», avanza González. El grupo ya ensaya los lunes, miércoles y viernes, este último día en la plaza de Cañero. Al proyecto han acudido músicos con diversos grados de experiencia. Ahora comienza un periodo en el que la formación y los ensayos son vitales para que esta nueva idea cale hondo y pueda servir a la hermandad de la Presentación al Pueblo, cuyos estatutos ya están ad experimentum, a dar un paso más para alcanzar sus objetivos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete