Los capataces que más tiempo llevan delante del mismo paso
La Virgen de la Candelaria de la hermandad del Huerto - valerio merino
semana santa

Los capataces que más tiempo llevan delante del mismo paso

Un repaso a diez ejemplos de continuidad y devoción hacia una imagen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un repaso a diez ejemplos de continuidad y devoción hacia una imagen

12345678910
  1. Candelaria

    La Virgen de la Candelaria de la hermandad del Huerto
    La Virgen de la Candelaria de la hermandad del Huerto - valerio merino

    La hermandad del Huerto es una de las cofradías que más fervor mueven. María Santísima de la Candelaria es quien cierra un cortejo formado por tres pasos. Desde 1990, Luis Miguel Carrión «Curro», uno de los capataces de más renombre de la ciudad, es el quien guía los pasos de la Virgen a golpe de llamador.

    Además de llevar 15 años llevando este palio, Curro mueve a varios centenares de costaleros a lo largo de la Semana Santa de Córdoba. Su relación con la hermandad del Huerto es muy conocida. De hecho, fue hermano mayor de la misma en dos ocasiones y, en una de ellas, se aprobó que la imagen del Señor Amarrado a la Columna regresara al cortejo.

  2. Misericordia

    Imagen del paso de la hermandad de la Misericordia
    Imagen del paso de la hermandad de la Misericordia - archivo

    El Santísimo Cristo de la Misericordia, obra anónima del siglo XVI, recorre las calles de Córdoba el Miércoles Santo. Desde hace más de 20 años, José Manuel Maqueda es el capataz del paso de la hermandad de la Misericordia.

    Llegó al puesto tras pasar varios años portando sobre sus hombros al Cristo de la Misericordia. El anterior capataz se retiró y lo eligió a él para mantener el estilo. Toda una vida acompañando a la imagen titular de la corporación de San Pedro.

  3. Pasión

    Paso de Cristo de la hermandad de Pasión del barrio Alcázar Viejo
    Paso de Cristo de la hermandad de Pasión del barrio Alcázar Viejo - archivo

    Asumió el puesto con sólo 17 años y aún lo conserva. Félix Pelayo es el capataz del paso de la hermandad de Pasión desde 1984. 31 años al mando del martillo del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, prácticamente desde que la cofradía decidiera impulsar la creación de las cuadrillas de hermanos costaleros.

    En principio, la primera cuadrilla de costaleros de la hermandad de Pasión que llevó al Cristo fue comandada por Francisco Beltrán en 1982. Beltrán dejó el cargo dos años después por motivos de salud y la tarea recayó en un joven de 17 años que aún guía, cada Miércoles Santo, los pasos del Cristo de Pasión.

  4. Merced

    José Fernández ostenta el cargo de capataz del paso de palio de la hermandad de la Merced desde que se adaptó el paso para que fuese llevado a costal. Fue en 1978, con costaleros de la hermandad de la Sangre y algunos de la Merced, cuando salió por primera vez portado a hombros.

    Lo guió Fernández, vestido con el hábito de nazareno pero con el rostro al descubierto, como hicieran antes que él los capataces que le precedieron. Desde entonces lleva mas de 35 años avanzando delante de Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.

  5. Paz

    Imagen de la Virgen de la Paz en el Patio de los Naranjos
    Imagen de la Virgen de la Paz en el Patio de los Naranjos - archivo

    Rafael Muñoz Cruz es hijo del que es considerado capataz de capataces de Córdoba, Rafael Muñoz, que creó la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Córdoba. Fue capataz del palio de la hermandad de la Paz y Esperanza y le dejó el testigo a su hijo en 1998.

    Rafael Muñoz Cruz lleva 17 años ostentando el martillo que pone en la calle a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Una vida entre capataces, faldones y cuadrillas que también ha inculcado a su hijo. Toda una familia de capataces.

  6. Agonía

    El misterio de la hermandad de la Agonía en el interior de la Santa Iglesia Catedral
    El misterio de la hermandad de la Agonía en el interior de la Santa Iglesia Catedral - archivo

    Jesús López Mata es otro de los capataces que lleva un buen número de años portando el martillo del misterio de la hermandad de la Agonía. Su voz guía a la cuadrilla de costaleros que porta sobre sus hombros al Santísimo Cristo de la Agonía por las calles de la ciudad de Córdoba.

    Además de la labor que desempeña en el seno de la cofradía de la Agonía, López Mata ha sido capataz de otras hermandades en pasos como el palio de la hermandad de la Misericordia.

  7. Dulce Nombre

    Imagen del palio de la hermandad de la Vera Cruz entrando en la Catedral
    Imagen del palio de la hermandad de la Vera Cruz entrando en la Catedral - valerio merino

    La hermandad de la Vera Cruz es otra de las cofradías que puede decir que uno de sus capataces lleva toda la vida al lado de una imagen. María Santísima del Dulce Nombre comenzó a salir en procesión con una cuadrilla de hermanos costaleros en el año 2000 y desde ese momento su caminar está guiado por el capataz Carlos Herencia.

    En total, 15 años trabajando para que la Virgen del Dulce Nombre conmueva a todos sus fieles con su andar. La cuadrilla, las horas de ensayo y, sobre todo, la experiencia, los elementos indispensables en la vida de un capataz.

  8. Redención

    Imagen del misterio de la hermandad de la Estrella
    Imagen del misterio de la hermandad de la Estrella - archivo

    Nuestro Padre Jesús de la Redención cuenta con el mismo capataz desde que realizara la primera salida procesional. Juan Rodríguez Aguilar, actual hermano mayor de la hermandad de la Estrella, es el encargado de poner el misterio en la calle desde 1993. Un tiempo en el que el misterio ha estado siempre guiado por su voz.

  9. Reina de los Mártires

    Imagen del palio de la hermandad de la Buena Muerte
    Imagen del palio de la hermandad de la Buena Muerte - archivo

    Sin duda uno de los capataces más reconocidos del mundo del costal cordobés. Lorenzo de Juan, ejemplo y maestro para muchos, lleva toda la vida junto a Nuestra Señora Reina de los Ángeles en la madrugada del Viernes Santo. Ha sido hermano mayor de la cofradía a finales de los años 80 y de su mano llegaron restauraciones de los titulares y la primera estación de penitencia a la Catedral.

    Aunque tuvo un breve periodo de descanso al frente del martillo de la Reina de los Mártires, volvió en 2005 y aún sigue ahí, desde los inicios, cada madrugada.

  10. Coronación de Espinas

    Misterio de la hermandad de la Merced
    Misterio de la hermandad de la Merced - archivo

    El misterio de la hermandad de la Merced representa el momento en el que los soldados romanos colocan sobre Jesús una corona de espinas y se mofan de Él. Recorre las calles de Córdoba el Lunes Santo bajo las directrices de Juan Carlos Vidal.

    Este capataz lleva 23 años al frente del misterio de la Coronación de Espinas y estuvo seis más de contraguía. Una dilatada experiencia que, unida a la del capataz del palio, José Fernández, hacen de la hermandad de la Merced una de las cofradías cuyos capataces llevan un mayor tiempo ostentando el cargo.

Ver los comentarios