Las 10 hermandades más alejadas de la nueva carrera oficial
La Virgen de la Merced en su estación de penitencia - archivo
actualidad

Las 10 hermandades más alejadas de la nueva carrera oficial

La mayoría no contemplan en su recorrido la entrada al interior de la Catedral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría no contemplan en su recorrido la entrada al interior de la Catedral

12345678910
  1. La Merced

    La Virgen de la Merced en su estación de penitencia
    La Virgen de la Merced en su estación de penitencia - archivo

    La hermandad de la Merced realiza su estación de penitencia desde la parroquia de San Antonio de Padua. En la actualidad, deben realizar un recorrido bastante extenso, que dura unas ocho horas, para llegar a la actual carrera oficial en la plaza de las Tendillas.

    En el caso de que se aprobara la nueva carrera oficial, ésta comenzaría en la Cruz del Rastro, como hizo la Regina Mater o el Vía Crucis Magno de la Fe. Un nuevo itinerario que alteraría de forma considerable la distancia y tiempo en la calle de numerosas hermandades, entre ellas, la Merced.

    De este modo, el trayecto sería aún mayor. La sede de la cofradía de la Merced se encuentra a cerca de 3 kilómetros de la Cruz del Rastro. Además, el cambio no sólo alteraría la distancia, tiempo y recorrido si no que también obligaría a la Merced a entrar en la Catedral durante su procesión, algo que no hace actualmente.

  2. Estrella

    Hermandad de la Estrella por las calles de Córdoba
    Hermandad de la Estrella por las calles de Córdoba - archivo

    La parroquia de San Fernando se encuentra a más de dos kilómetros y medio de la Cruz del Rastro. Desde este templo realiza su salida la hermandad de la Estrella, otra de las cofradías que verían más alterado su itinerario para llegar hasta la nueva carrera oficial en el entorno de la Catedral. Tanto es así que, actualmente, no contemplan en su recorrido la entrada en el primer templo de la diócesis de Córdoba.

    Según lo establecido en la actualidad, el itinerario que realizan para llegar a las Tendillas contempla pasar por los Jardines de Colón y, a su retorno, por San Zoilo o Gran Capitan. Un trayecto alejado del entorno de la Catedral. Así, si se aprobase la nueva carrera oficial, la hermandad de la Estrella tendría que variar considerablemente su recorrido.

  3. San Lorenzo

    Las Ánimas en la Iglesia de San Lorenzo
    Las Ánimas en la Iglesia de San Lorenzo - Valero Merino

    Esta iglesia acoge entre sus muros a varias cofradías. Una de ellas, la hermandad del Calvario, sería la menos afectada en el caso de trasladar la carrera oficial al barrio del primer templo de la diócesis de Córdoba. Y es que no tendría que alterar su itinerario actual pues ya contempla su llegada a la Catedral entrando por la Cruz del Rastro.

    Sin embargo, el resto de corporaciones de San Lorenzo, sí notarían más el cambio de recorrido oficial. Tanto la hermandad de Remedio de Ánimas como la de la Entrada Triunfal comienzan su salida en procesión en un punto muy alejado de la Cruz del Rastro. Cerca de 2 kilómetros separan los dos puntos, el doble de la distancia entre las Tendillas y San Lorenzo.

    Ninguna de estas dos cofradías tienen contemplado en la actualidad en su itinerario la entrada a la Catedral, por lo que deberían modificar su itinerario si se cambia la carrera oficial.

  4. Piedad

    La Piedad en Semana Santa
    La Piedad en Semana Santa - archivo

    El cortejo de la hermandad de la Piedad está en la calle un total de 11 horas. Es la hermandad que más tiempo está en la calle debido a la gran distancia que separa su sede de la actual carrera oficial en las Tendillas. En concreto, el cortejo sale desde uno de los puntos más alejados de la actual carrera oficial, la parroquia de San Antonio María Claret, en la barriada de las Palmeras.

    Un total de 3,8 kilómetros separan a esta cofradía de la plaza de las Tendillas. En cambio, si se traslada la carrera oficial al entorno de la Catedral y las hermandades deben comenzarla en la Cruz del Rastro, el espacio sube a los cuatro kilómetros y medio.

    Sin duda, la hermandad de la Piedad sería el cortejo que más tendría que variar su itinerario y realizar un mayor esfuerzo para llegar a la carrera oficial del entorno de la Puerta del Puente. Un espacio que forzaría a la hermandad a cambiar de recorrido y alargarlo. Con la consecuente subida de horas en la calle.

  5. Caído

    Jesús Caído durante su estación de penitencia
    Jesús Caído durante su estación de penitencia - archivo

    La hermandad de Jesús Caído también se encuentra en un entorno relativamente lejano a la actual carrera oficial. Además, no realiza entrada en la Catedral de Córdoba durante su estación de penitencia. En concreto, el cortejo que acompaña a Nuestro Padre Jesús Caído por las calles de Córdoba hasta la plaza de las Tendillas debe recorrer una distancia cercana al kilómetro para realizar su entrada en la actual carrera oficial.

    Sin embargo, la Catedral queda más lejos. Y la entrada a la nueva carrera oficial, en la Cruz del Rastro, concretamente a más de 2 kilómetros de distancia. El doble de distancia y en un entorno totalmente nuevo para esta cofradía. El cambio de itinerario oficial obligaría a la hermandad del Caído a modificar su itinerario de forma notable, haciendo que el cortejo esté más horas en la calle.

  6. Sagrada Cena

    Hermandad de la Sagrada Cena durante la Semana Santa
    Hermandad de la Sagrada Cena durante la Semana Santa - archivo

    El recorrido de la hermandad de la Sagrada Cena comienza en el barrio de poniente, en la parroquia Beato San Álvaro. Para llegar a la actual carrera oficial en las Tendillas, debe atravesar su barrio, cruzar la avenida de la Victoria y entrar en el centro, en un recorrido que suma cerca de dos kilómetros y medio.

    Una cantidad de metros que el cortejo de la Sagrada Cena tarda en recorrer cerca de cuatro horas. Un tiempo que tendrían que alargar si quieren llegar a la nueva carrera oficial.

    Si se tiene en cuenta la localización de su sede, la Cruz del Rastro estaría algo más alejada. 2,7 kilómetros de distancia que obligarían a alterar la mitad del camino de la hermandad de la Sagrada Cena para que el cortejo pueda entrar por la Cruz del Rastro y llegar hasta la Catedral, algo que no hace en la actualidad.

  7. Misericordia

    Hermandad de la Misericordia
    Hermandad de la Misericordia - archivo

    La hermandad de la Misericordia tiene su sede en la basílica menor de San Pedro, una zona cercana a la Cruz del Rastro y el entorno de la Catedral. En este caso, el cambio de la carrera oficial supondría un recorte de tiempo y camino para el cortejo de esta cofradía.

    Y es que está mas cerca de la posible nueva carrera oficial que de la actual. Así, casi un kilómetro separa a la hermandad de las Tendillas frente a los 600 metros que restan desde San Pedro a la Cruz del Rastro. Por lo tanto, en el caso de que se aprobase el cambio de tramo oficial, la hermandad de la Misericordia debería alterar su recorrido actual.

  8. Jesús Nazareno

    Hermandad de Jesús Nazareno durante su estación de penitencia
    Hermandad de Jesús Nazareno durante su estación de penitencia - Archivo

    La hermandad de Jesús Nazareno realiza su estación de penitencia el Jueves Santo. Para llegar a la plaza de las Tendillas, la actual carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, la cofradía invierte cerca de una hora y media. Un tiempo en el que recorren el kilómetro que separa la iglesia de Jesús Nazareno con las Tendillas.

    La Cruz del Rastro queda más lejos. En total, un kilómetro y medio es el espacio que hay entre la sede canónica de la hermandad y este punto de la ribera de Córdoba. Unos metros de más que transitan por nuevas vías, algo que obligaría a esta cofradía a cambiar su itinerario. Sobre todo, teniendo en cuenta que la hermandad de Jesús Nazareno no realiza estación de penitencia en la Catedral de Córdoba.

  9. Cristo de Gracia

    Hermandad Cristo de Gracia
    Hermandad Cristo de Gracia - Archivo

    La hermandad de la Caridad es otra de las cofradías que en la actualidad no contempla en su recorrido la entrada en el primer templo de la ciudad. Su itinerario parte de la parroquia de Santa María de Gracia y transcurre por las calles de Arroyo de San Andrés o Hermanos López Diéguez para llegar a la actual carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba.

    En total, 1,7 kilómetros separan la sede canónica de la hermandad de la Caridad de la plaza de las Tendillas. Unos metros que suben hasta los dos kilómetros si se plantea la nueva carrera oficial en el entorno de la Catedral. La cofradía tendría que cambiar su recorrido para llegar a la Cruz del Rastro.

  10. Angustias

    hermanda de Nuestra Sñora de las Angustias
    hermanda de Nuestra Sñora de las Angustias - archivo

    La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias no contemplaba su entrada en la Catedral. Algo que modificó el año pasado en una jornada histórica para la Semana Santa de Córdoba. Su salida desde la iglesia de San Agustín hace que la cofradía recorra cerca de un kilómetro para llegar a la plaza de las Tendillas.

    Si finalmente se aprueba el cambio de recorrido oficial y se traslada al entorno de la Catedral, el cortejo de Las Angustias tendría que llegar hasta la Cruz del Rastro. Así, la distancia aumentaría hasta el kilómetro y medio, obligando a la hermandad a plantear nuevas calles para su recorrido.

Ver los comentarios