Hazte premium Hazte premium

patrimonio

José Carlos Rubio concluye el paso de la Agonía tras diez años de trabajos

La amplia simbología y el mensaje eucarístico son las principales características de esta obra de estilo neoplateresco

José Carlos Rubio concluye el paso de la Agonía tras diez años de trabajos abc

r. c. m.

El paso procesional del Cristo de la Agonía ya se encuentra terminado en su totalidad. Después de diez años de trabajo, el tallista cordobés José Carlos Rubio ha entregado esta semana la obra a la cofradía, que ya presentó el pasado Martes Santo el paso en una fase muy avanzada. La finalización de esta pieza permitirá a la corporación del barrio de El Naranjo afrontar otros proyectos, entre los que destaca la ejecución del palio de la Virgen de la Salud Madre del Redentor . El autor ha analizado el paso como uno de sus mejores trabajos, pues, a su juicio, «he sido más yo».

La obra de Rubio se presenta como una pieza única entre los pasos procesionales de la Semana Santa de Córdoba . De estilo neoplateresco , el paso, con una altura de 70 centímetros de canastilla que llega hasta los 110 con las cresterías, resulta especialmente sobresaliente por la gran cantidad de detalles que atesora. Son destacables tanto la amplísima simbología como el mensaje eucarístico que describe este « retablo andante », como así lo ha definido el autor al hacer balance.

Casi medio centenar de figuras

Su amplia simbología queda palpable y visible , por ejemplo, gracias a las numerosas figuras que hay en el conjunto: 16 en los costeros, ocho arcángeles y otras ocho figuras antitéticas; cuatro efigies exentas en las capillas, que inmortalizan a San Álvaro de Córdoba, San Pascual Bailón, San Vicente Paúl y Santa Victoria (titular de la cofradía). Hay también 16 piezas atlantes en los fanales, así como escudos de Papas y símbolos que representan el amor, la fe y la eucaristía, entre otros detalles.

Esta pieza neoplateresca está charolada con distintos tonos y realce con frutas ornamentales y mascarones. A todo el trabajo de talla hay que sumarle la orfebrería, para cuya ejecución han sido necesarios alrededor de 50 kilos de metal plateado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación