Hazte premium Hazte premium

patrimonio

Concluye una nueva fase de la restauración de la capilla del Caído

En esta ocasión, Rafael Barón ha trabajado sobre el lateral izquierdo en el que se encuentra el Sagrado Corazón

Concluye una nueva fase de la restauración de la capilla del Caído abc

r. c. m.

El próximo 5 de septiembre, la hermandad de Jesús Caído presentará una nueva fase de la restauración de la capilla en la que se encuentran sus titulares. En esta ocasión, los trabajos, ejecutados por Rafael Barón , han correspondido a la pared del crucero izquierdo, lugar donde se encuentra el altar con la figura del Sagrado Corazón de Jesús . Al igual que ocurriera con el retablo de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, las labores de restauración han logrado recuperar los colores y dibujos originales de la capilla.

En plena celebración de su 250 aniversario , la cofradía de Jesús Caído tiene una nueva fecha que apuntar en su calendario. Tras las intervenciones realizadas en los altares de Jesús Caído y del Mayor Dolor, el restaurador Rafael Barón ha completado la limpieza de la pared y las pinturas, junto con la recuperación de los dorados y molduras.

Barón, que ya intervino previamente en la restauración de la pared norte, explica que «mediante las catas de limpieza, hemos encontrado firmas que demuestran que en 1904 la pared fue repintada , sustituyéndose el azul añil original por un rojo pálido». Además, «toda la decoración de las paredes se hizo con purpurina, que junto con la humedad han dado un tono verdoso al mural», expone el restaurador.

Para recuperar los colores y dibujos originales se ha utilizado «oro alemán y pinturas oleosas», confiesa Barón. Asimismo, «se han recuperado las pinturas murales y se han restaurado los marcos y yeserías de los laterales, junto a la semicúpula», añade el restaurador.

Esta recuperación del aspecto original de la capilla ha sido posible tras el desprendimiento de unas molduras que han dejado entrever el color original de las yeserías. Los trabajos, que han tenido una duración aproximada de dos meses, se han podido llevar a cabo gracias a un acuerdo firmado el pasado mes de mayo con la Diputación y el convento de San Cayetano .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación