Hazte premium Hazte premium

congreso

Casi una veintena de conferencias para analizar la Sábana Santa

La IV Convención del Centro Español de Sindonología arranca este viernes en Córdoba

Casi una veintena de conferencias para analizar la Sábana Santa valerio merino

r. c. m.

Centenares de expertos y amantes de la Sábana Santa llegarán mañana a Córdoba para participar en la IV Convención del Centro Español de Sindonología (CES). En total, 17 conferencias y coloquios en los que se debatirá sobre la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo, entre otros asuntos.

El reloj de la página web del CES donde se anunciaba la cuenta atrás para el comienzo del congreso agota sus últimas horas. Tras varios meses de preparativos, mañana viernes dará comienzo la IV Convención de Sindonología titulada «Los lienzos de Cristo: pasión, historia, arte y ciencia» . Mientras en las dos primeras sesiones la sede será Córdoba capital, el tercer y último día, los asistentes viajarán hasta Cabra para clausurar el congreso.

Tras la acreditación y recepción de los visitantes, que se realizará en la sede del Obispado, los participantes asistirán a la conferencia inaugural, que será pronunciada por Gian-María Zaccone , vicepresidente del Centro Internacional de Sindonología de Turín. Después de una pausa, el profesor de la Universidad de Valencia, Jorge Manuel Rodríguez, protagonizará la ponencia «La Síndone de Turín y su relación con el rostro tradicional de Cristo y la imagen de Edesa». Seguidamente, la licenciada en Ciencias Naturales y Ciencias Geológicas, Emanuela Marinelli, debatirá acerca de los «Argumentos científicos sobre la autenticidad de la Síndone ».

Celebrado el almuerzo, será el obispo de Córdoba , Demetrio Fernández, el que dé la bienvenida a los congresistas antes de la esperada participación de Juan Manuel Miñarro López , profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y creador del Crucificado de la hermandad Universitaria de Córdoba, sobre el que aportará una «Explicación Científico Artística». Posteriormente, los expertos debatirán acerca del uso de técnicas como los Rayos X o la observación de trazas minerales en la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo .

Últimos avances

Precisamente el análisis y comparación de estos dos hallazgos centrará el comienzo de la segunda jornada de trabajo en la matinal dominical antes de la Santa Misa oficiada por el Obispo de Córdoba. Antes de la comida, se realizará una ponencia sorpresa con miembros del CES cuya temática aún no se ha desvelado. Ya por la tarde, Miñarro regresará para dar comienzo a la tercera sesión, centrada en el Sudario de Oviedo y los últimos avances en materia médico legal . Además, se debatirá sobre cómo la contaminación ha podido repercutir en la datación del hallazgo.

Por último, la tercera jornada y cuarta sesión se llevará a cabo en la localidad de Cabra , lugar donde los participantes se desplazarán para analizar, entre otros asuntos, la «Evolución icónica del Crucificado en Andalucía». La ponencia final correrá a cargo del vicepresidente de Investigación y Formación del CES, Guillermo Heras que realizará unas «Consideraciones sobre la tumba vacía de Jesús de Nazaret» . Finalmente, los participantes visitarán el Museo de la Pasión de Cabra como clausura del congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación