Hazte premium Hazte premium

historia

La Sentencia, primera advocación de la hermandad de la Esperanza

En 1954 es bendecida la talla de Martínez Cerrillo como Nuestro Padre Jesús de las Penas

La Sentencia, primera advocación de la hermandad de la Esperanza archivo

r. c. m.

El del Cristo de las Penas de San Andrés es uno de los misterios que levanta más pasiones en la Semana Santa de Córdoba . Su bella estética y su particular forma de «andar » lo han convertido en una de las estampas más esperadas de cada Domingo de Ramos . Aunque los más jóvenes hayan crecido con el gran paso dorado repleto de figuras secundarias, no siempre ha sido así. De hecho, hasta 1993 el Señor de las Penas procesionaba solo .

El 28 de enero de 1940, los 27 fundadores de la nueva cofradía proceden a la lectura del escrito del obispo por el que se erige canónicamente en Santa Marina de Aguas Santas la «Piadosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza».

De esta forma, durante sus primeros años, la cofradía mantenía la advocación de la Sentencia, hasta que el 27 de marzo de 1954 es bendecida la nueva talla creada por Juan Martínez Cerrillo con el nombre de Nuestro Padre Jesús de las Penas . Así, la corporación evitaba la coincidencia con el titular de la cercana hermandad de San Nicolás de la Villa.

La nueva imagen del Cristo, que costó a la hermandad 7.000 pesetas, realizó su primera estación de penitencia en 1959 en su paso de guadamecíes . Un maravilloso trono realizado por Martínez Cerrillo en el que se mezclan la madera y el cuero en una técnica considerada tradicional de Córdoba. Una absoluta obra de arte que posteriormente la hermandad ha utilizado en casos extraordinarios.

Fue en 1990 cuando la popular cofradía conocida como «Los Gitanos» estrenó el nuevo paso de misterio de estilo neobarroco con diseño de Antonio Díaz con unas dimensiones de 4.40 de longitud por 2.40 de anchura. Aún por estas fechas, el Señor de las Penas todavía procesionaba solo en su nuevo trono, hasta que el 1993 la cofradía decide encargar al imaginero Antonio Bernal todas las figuras que compondrán el nuevo misterio.

Las cinco nuevas imágenes de vestir eran dos romanos, un sanedrita y dos esclavos, que junto a Nuestro Padre Jesús de las Penas conforman un magnífico misterio que el próximo 17 de octubre volverá a deleitar a los cofrades en su salida extraordinaria –junto a la Virgen de la Esperanza- con motivo de su 75 aniversario fundacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación