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MUNICIPAL

Las 24 medidas prioritarias de Isabel Ambrosio, un año después

Anunció un paquete de 24 proyectos de los que sólo han salido adelante las peatonalizaciones

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el Pleno sobre el estado de la ciudad VALERIO MERINO

RAFAEL VERDÚ

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), anunciaba hace ahora justo un año -fue un 21 de julio- una hoja de ruta con 24 actuaciones que deberían marcar el futuro inmediato de la ciudad. Allí había de todo, desde inversiones en grandes obras que llevan años, si no décadas, paralizadas hasta pretensiones poco razonables como la elaboración de un segundo Plan Renfe. Algunas de ellas corresponde ejecutarlas al Ayuntamiento, pero otras -las más- deben hacerlas otras administraciones, o al menos en colaboración con el municipio. ¿Qué ha quedado de aquellas propuestas anunciadas a bombo y platillo? Algunas se han ejecutado, pero la mayor parte siguen en el aire. Éstas son algunas:

Equipamientos para congresos

Abrir el Palacio de Congresos de la calle Torrijos era una de las prioridades, y Ambrosio le enmendó la plana a la Junta. Un año después, el Palacio sigue cerrado pero el problema está en vías de solucionarse, aunque con mucho retraso . Se espera que esté en funcionamiento en el primer cuatrimestre del año que viene, tras una inversión extra de 2,8 millones, y para entonces ya debería estar adjudicada la gestión. Otra cosa es el Centro de Ferias del Parque Joyero , incluido en las 24 actuaciones y que se encuentra bloqueado en los tribunales tras la rescisión del contrato con la constructora. Ese mastodóntico edificio seguirá cerrado por mucho tiempo, pero entretanto Córdoba tiene que seguir pagando la comunidad y el mantenimiento.

Ampliación del Reina Sofía

Todo este año ha sido perdido. La Junta se ha visto obligada a dar marcha atrás en una operación urbanística con la que pretendía financiar el Materno-Infantil y otras dependencias mediante un aparcamiento levantado en un suelo que le cedió el Consistorio a coste cero. Ambrosio no ha sido reivindicativa con la Junta en este aspecto. Ahora, la ampliación tendrá que atenerse a la « disponibilidad presupuestaria », lo que significa que aún tardará. Mientras, el Ayuntamiento se hará cargo de estudiar las necesidades de aparcamiento; el estudio verá la luz en septiembre.

Apertura del C3A

Cuando la alcaldesa lo incluyó en sus 24 propuestas, el centro de arte contemporáneo ya estaba construido, y llevaba así varios años tras una costosa inversión de 30 millones de euros. Entre medias, cambió de nombre, de C4 a C3A. Al final Ambrosio pudo verlo inaugurado a finales del año pasado, aunque hay que recordar que se trata de una obra pagada íntegramente por la Junta .

Proyecto de Cercanías

Otro proyecto que cambió de nombre -antes era Metrotrén - pero que sigue en el andén, a la espera de saber cuándo se pondrá en marcha. Es uno de los proyectos estrella de Ambrosio y hay partidas en los presupuestos municipales de este año, pero la mayor parte le corresponde asumirla a Renfe/Adif , que debe poner el personal, las máquinas y las dos estaciones que faltan, y la Junta, que se hace cargo del 40% del déficit de explotación . Aunque está en vías de desatascarse, en este año Ambrosio ha renunciado a contar con un verdadero Cercanías que una toda la vega del Guadalquivir . En su lugar, se ha conformado con un trayecto que sólo discurre por Córdoba y sus pedanías.

Plan para las carreteras

Son varias, y casi ninguna prevista a corto y ni siquiera medio plazo. En el documento estaban la Ronda Norte , que la Junta no hará como poco hasta 2020, posiblemente mucho más tarde, aunque el Ayuntamiento sí está haciendo su parte -un corto tramo-; la conexión de las Quemadas con la A-4 , aún pendiente; o la culminación de la Variante Oeste , parada mientras Junta y Gobierno se culpan mutuamente. También hay que contar con el desdoble de la N-432 , una vieja demanda de los pueblos de la provincia que el Ministerio de Fomento está lejos de acometer.

Edificios y peatonalizaciones

En la lista de Ambrosio estaban acometer las reformas de tres edificios: el Pósito de la Corredera y los Museos de Bellas Artes y Arqueológico . No se ha actuado en ninguno. Lo que sí ha conseguido sacar adelante la alcaldesa es el proceso de peatonalizaciones, que van a un ritmo constante. Se han eliminado los coches en Capitulares y María Cristina y hay más actuaciones en marcha, incluso en los barrios.

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