Hazte premium Hazte premium

UNA NOVEDAD EN AUGE

350 comercios cordobeses en el Black (& mad) Friday

La patronal andaluza del sector asegura que los descuentos oscilarán entre el 10% y el 80%

Una dependienta coloca un cartel de Black Friday en el Centro en 2014 Archivo

B. L.

Black Friday . Quiera o no, lector, a la fuerza va a acabar aprendiendo algo de inglés. Y la expresión con la que arranca este artículo debe llevar varios días retumbando en su cabeza y, a buen seguro, que ya sabrá que obedece a una práctica importada de Estados Unidos. Allí, el Viernes Negro se celebra justo el día después de «Acción de Gracias». En esa jornada, tiendas «on line» y tradicionales desatan la locura con sus descuentos entre los estadounidenses, que aprovechan para darse un capricho o hacer sus compras de Navidad.

Como la locura es contagiosa, en España se empezó a celebrar en 2012 y tomó fuerza, ya que el 1 de enero de 2013 acabaron las limitaciones temporales a los periodos de rebajas. Y es una práctica que cada vez se extiende más . El mejor botón de muestra es la intensidad con la que el pequeño comercio se ha enganchado a este periodo de descuentos . La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucia (CECA) ha señalado en una nota que el Black Friday se ha instalado «con fuerza en el sector» , gracias a la buena «acogida de los consumidores», de forma que «más de la mitad de los negocios de las áreas comerciales de nuestra región se sumarán» a esta inicativa.

De hecho, la Federación de Comercio de Córdoba ha informado, también en un comunicado, de que unas 350 tiendas de la capital ofrecerán descuentos el Viernes Negro -eso sí, lo habitual es que estas rebajas exprés ya se prolonguen a lo largo del fin de semana y en ocasiones hasta el lunes-. Estos establecimientos estarán repartidos entre los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad: Centro; Ciudad Jardín; Santa Rosa y Viñuela.

En su comunicado, Comercio Córdoba no ha ofrecido, pese a la importancia de ese dato, porcentaje de rebaja en los productos y se ha limitado a señalar que serán importantes. CECA sí ha ofrecido un dato tan importante y ha incidido en que las rebajas serán de entre el 10% y el 80%.

Ahora bien, el protagonismo en estas jornadas de descuento se lo llevan las grandes marcas. Es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés. En sus dos centros de la capital, Ronda de los Tejares y Ronda de Córdoba , se celebra el Black Friday desde hoy y hasta el sábado. Fuentes de este gigante empresarial en Córdoba explican que los descuentos serán bastante agresivos , con rebajas del 30%, 40% y 50%. Y las ofertas llegarán a todos sus departamentos.

Ocasión para comprar los Reyes

Desde El Corte Inglés, se recuerda, además, que el viernes sus dos centros comerciales procederán a encender su alumbrado, en lo que supone un pistoletazo de salida simbólico a la Navidad.

Son innumerables las grandes firmas que tienen muy clara su apuesta por el Viernes Negro. Es el caso de Carrefour . Sus dos complejos en la capital, Zahira y el del centro comercial La Sierra y Zahira, se suman a la locura del Black Friday y la extienden hasta el lunes. El gigante galo ofrecerá descuentos del 20% y del 30% en productos de tecnología, electrodomésticos; deportes; cultura; decoración de Navidad o textil.

Estos días de descuento son un momento también ideal para adquirir las compras de Papá Noel o los Reyes Magos para los más pequeños. Por ejemplo, Toys "R" US , que tiene un establecimiento en la ciudad en el centro comercial El Arcángel, ofrece toda esta semana descuentos del 50% en una selección de productos.

Un estudio dice que el 54% de los españoles comprará en el Black Friday

Para los amantes de la tecnología, estas rebajas exprés tendrán muchos puntos de interés. La meca para muchos de ellos será Media Markt -tiene un establecimiento en la capital (comercial Connecta de Córdoba, situado junto a la Avenida de Cádiz)-, acaba de lanzar su catálogo de ofertas que ha activado ya y expirará el domingo.

No existen aún prácticamente datos locales del auge del Black Friday. Sí empieza a haberlos nacionales. Así, según un estudio - consulta aquí más datos de él - elaborado por la cadena de electrodomésticos e informática Worten y la firma de análisis de mercado GFK, el 54% de los españoles comprará algún producto , bien en tienda física u «on line» en esta edición de este periodo de descuentos . Y, entre los que harán adquisiciones, el 36% se gastará más que el año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación