Pista del aeropuerto de Córdoba
Pista del aeropuerto de Córdoba - ABC
Transportes

El Aeropuerto de Córdoba empezará a usar la pista ampliada el 1 de febrero

Publica el manual de operaciones de las instalaciones

CÓRDOBAActualizado:

El Aeropuerto de Córdoba empezará a utilizar la totalidad de la pista, una vez ampliada, a partir del uno de febrero dando uso al objeto de la obra en la que se han invertido decenas de millones de euros públicos. La ampliación estaba realizada pero no se ha podido utilizar hasta el momento debido a la existencia de una línea aérea de Endesa, que se ha soterrado invirtiendo 6,2 millones de euros.

AENA publicó ayer el manual de información aérea que se utilizará a partir del uno de febrero. Hasta el momento, la pista ha contado con una cabecera provisional mientras que se llevaban a cabo las obras de eliminación del cableado y de retirada de las torretas. La dirección del aeródromo tuvo que llevar a cabo un procedimiento operativo también provisional con el objetivo de permitir a los pilotos tomar tierra con seguridad.

La ampliación del aeropuerto permitió pasar de la pista original de poco más de 1.350 metros a la actual de 2.000 metros, que sigue siendo muy pequeña para el estándar de los aeropuertos normales. Sin embargo, la existencia de este cableado fue un grave problema añadido que nunca permitió el uso normalizado de la obra civil.

En los últimos meses, AENA ha llevado a cabo distintas mejoras del aeropuerto que incrementan la seguridad y que permitirán que las instalaciones sigan abiertas para la aviación general.