INSTITUTO ARMADO

Las agresiones a guardias civiles registradas en solo tres meses superan todas las de 2016

Según AUCG, de enero a marzo se han registrado 45 episodios, frente a los 33 del año pasado

Guardias civiles durante un control de carretera
Guardias civiles durante un control de carretera - R.S.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que el número de agresiones a agentes en la provincia de Córdoba se ha disparado. En concreto, y según datos ofrecidos por el Gobierno, en el primer trimestre del año se han producido 45 atentados, superando en tan solo tres meses los registrados durante todo el 2016, cuando fueron 33 las agresiones.

Así, «la provincia ocupa el segundo lugar en Andalucía de ese negro ranking, superada sólo por Huelva, que ha registrado 56 episodios de enero a marzo. Resulta muy revelador que Córdoba haya duplicado en agresiones a otras provincias con mucha más población, por ejemplo Sevilla (23 agresiones) o Málaga (20)», apunta la AUGC.

Además, a nivel nacional sólo tres provincias superan a la de Córdoba: Huelva, Ciudad Real y Alicante, «encontrándose esta provincia muy por encima de otras tan relevantes en población y plantilla como son las de Madrid y Valencia», señala la agrupación.

El dato preocupa aún más, según AUGC, si se observa la evolución que han experimentado esas agresiones durante los últimos años en la provincia de Córdoba: 31 en 2012, 44 en 2013, 35 en 2014, 21 en 2015, 33 en 2016. «Se trata de una evolución más o menos estable sin grandes altibajos, que ahora experimenta un crecimiento brutal en tan solo tres meses. De hecho durante el periodo de 2012 a 2016 Córdoba fue la segunda provincia andaluza con menos agresiones (164), tras Jaén».

Toda la actualidad en portada

comentarios