Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Aguirre lamenta la campaña «antinavideña» municipal con Bangassou

El presidente de la fundación destaca la reacción de las cofradías que se han volcado con esta organización

Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou Rafael Carmona

R. C. M.

Desde España parten cada año hacia la diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, miles de kilos de leche en polvo , medicamentos, material quirúrgico y artículos de primera necesidad, aparte de dinero para construir o mejorar colegios , quirófanos, maternidades y escuelas taller. Todo ello es posible gracias al trabajo de la Fundación Bangassou .

Al frente está Miguel Aguirre , hermano del obispo Juan José Aguirre. Él es un experto en optimizar recursos y motivar a empresas, colectivos y particulares para que aporten su granito de arena. En estos días se ha llevado un palo tremendo tras enterarse de manera indirecta de que el Ayuntamiento le retirará la subvención de 12.000 euros , un importe con el que lleva contando desde hace cuatro años y que se cae de su capítulo de ingresos.

Desde 2002, la Fundación desarrolla proyectos de educación, sanidad y promoción social y cada año envía dos contenedores con material, si bien el obispo ha solicitado la posibilidad de un tercer contenedor con leche en polvo, vehículos, placas solares y material sanitario y educativo. Por ello, la retirada de la subvención es una cuestión «a la que nadie le encuentra explicación y parece que el Consistorio elimina al que se acerca a la Iglesia».

Otros colaboradores

El Ayuntamiento no es la única institución que ayuda, también están la Diputación, la BBK y otros ayuntamientos, pero la cantidad del Consistorio cordobés iba a servir para comprar medicamentos y ayudar a los médicos que van en campañas solidarias. « Ahora habrá que buscar ese dinero en otro sitio », se lamenta.

Aguirre, no obstante, ha celebrado la reacción de las cofradías «ante esta injusticia tan enorme y tan grande aportando dinero», sin contar con las aportaciones particulares. En este sentido, «el Ayuntamiento lo ha hecho muy mal. En Navidad está la gente muy sensibilizada para ayudar a los demás, y el Ayuntamiento ha hecho una anticampaña de Navidad », ha añadido.

El obispo de Bangassou, por su parte, cuando se enteró de la noticia, se limitó a reír y le respondió a su hermano que «aquí la gente se preocupa por la vida o la muerte y en España, por si te quito o te doy », al tiempo que señaló que «cuántas lecciones tiene que dar el tercer mundo en cooperación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación