Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

El ex alcalde de Encinarejo Martínez Múrez ya se encuentra en prisión para cumplir 2 años

La pena le fue impuesta por falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la Administración

Juicio a Martínez Múrez en la Audiencia Provincial VALERIO MERINO

P. G-B.

El ex alcalde de Encinarejo Miguel Martínez Múrez (PA) ya se encuentra en prisión desde la mañana de este jueves después de ser detenido tras la orden de búsqueda y caputa dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba . El ex regidor tiene que cumplir así la pena de dos años de prisión que le fue impuesta por falsedad en documento oficial , prevaricación y fraude a la Administración. Fuentes judiciales informaron a ABC que Martínez Múrez debía haber ingresado en la cárcel este pasado lunes , después de una prórroga de 15 días por una enfermedad, pero desoyó la orden y no ingresó de forma voluntaria, por lo que la Audiencia Provincial ordenó su detención para que sea ingresado en el centro penitenciario cordobés.

Después de haberse sentado en el banquillo de los acusados hasta catorce veces y haber sido condenado en una decena de ocasiones , el exalcalde de Encinarejo Miguel Martínez Múrez volivió a ser declarado culpable en octubre de 2014 , por un delito de prevaricación y falsedad documental y condenado a tres años de cárcel.

Ese último dictamen, emitido por los magistrados de la Sección Segunda del tribunal provincial, consideraba probado que, para acometer la obra denominada «Construcción Torre Mirador Panorámica», igualmente conocida como «Adaptación del antiguo deposito de aguas a Torre Mirador», Martínez Múrez propuso solicitar una subvención a la Junta de Andalucía.

Tras la condena, Martínez Múrez acudió al Tribunal Supremo, que estimó parcialmente su recurso de casación y el del ministerio fiscal. Así, el Supremo dictó una nueva sentencia en julio del 2015 en la que, de un lado, aplicó la atenuante de dilaciones indebidas y, de otro, añadió un tercer delito -el de fraude a la Administración, como solicitaba la Fiscalía-, quedando la condena definitiva en dos años de prisión y siete y medio de inhabilitación .

Aunque Martínez Múrez solicitó entonces la suspensión de la pena, la Audiencia Provincial se la denegó porque, según fuentes judiciales consultadas en su día, ya se le había suspendido otra de 18 meses de cárcel y porque acumulaba diversas condenas, la mayoría por prevaricación urbanística, en este caso de inhabilitación y multa.

Fue a primeros de 2016 cuando el ex alcalde de PA solicitó el indulto al Gobierno que le fue denegado. Posteriormente pidió un aplazamiento y luego una sustitución de la pena . La orden para que entrara en prisión concluyó el pasado lunes, pero desde entonces Martínez Murez no ingresó de forma voluntaria, por lo que se decretó su orden de dtención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación